El mayor foro de la innovación de Canarias, fi2, concluyó en la noche del 28 de octubre con un nuevo récord: 7.000 visitantes se acercaron a TEA Tenerife Espacio de las Artes para formar parte de alguna de las más de 120 propuestas, entre expositores y actividades, que se han presentado en estos dos días de la fiesta de la innovación. 

El consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal, destacó la satisfacción de que muchos de los expertos que han pasado este año por fi2 hayan valorado las acciones que se están desarrollando desde la Corporación insular a través de Tenerife 2030, iniciativa que pretende formar y capacitar a nuestros jóvenes para los retos del futuro. García Marichal señaló, además, que el Cabildo destina buena parte de su presupuesto a innovación y educación, creando las condiciones necesarias para empujar la economía basada en el conocimiento. 

En esta séptima edición, la feria vuelve a consolidarse como el encuentro del año donde el entorno emprendedor, innovador e investigador se unen para contribuir a la transformación social y económica de la Isla. Este foro está organizado por el Área Tenerife 2030 del Cabildo a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). Más de 24 horas de actividades distintas han conformado la agenda de estas dos jornadas de aprendizaje ininterrumpido. El foro se ha desarrollado en más de 17 espacios distintos en colaboración con el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), el IES Alcalde Bernabé Rodríguez y la Biblioteca Pública Municipal.

Escaparate tecnológico

Dentro de fi2, se enmarca el escaparate tecnológico, un espacio expositivo de la última tecnología y productos innovadores desarrollados por emprendedores, inventores, empresas innovadoras y personas creativas. En este sentido, el stand del colegio Nazaret Los Realejos obtuvo el premio al stand más IN, el más votado por el público. 

El acto de clausura, que concluyó con la desconexión hasta la próxima edición de Móvil-IN (mascota del evento), también sirvió para reconocer el talento y la creatividad en las redes sociales. Así, en el concurso de Instagram, el ganador fue dario_vn.

fi2 ha servido, además, para reunir a expertos que han desmitificado ciertos aspectos asociados a la innovación educativa. Alfredo Hernando, facilitador de la conferencia inaugural, aclaró que “las escuelas innovadoras no están todas en Finlandia”, tal y como explicó Alfredo Hernando Calvo, conferenciante inaugural. También se ha debatido en torno al concepto erróneo de asociar innovación educativa a tecnología en la escuela. 

Según el experto Felipe Gil “llevamos 15 años creyendo que introduciendo más ordenadores y tablets en los centros educativos innovamos en la enseñanza. La realidad es que la escuela necesita adquirir competencias digitales, no instrumentos”. Hay que destacar las ganas de aprender y de llevar estos nuevos modelos de aprendizaje de los casi 30 profesores que han participado en el Hackcamp Educación Expandida, una intensa actividad dirigida por la entidad ZEMOS98 donde se han podido establecer prototipos de aprendizaje que podrán llevar a sus aulas. 

La organización destaca la participación y visita de más de 40 centros escolares que en estos dos días han pasado por TEA para aprender y enseñar distintas experiencias de aprendizaje y modelos educativos. Fi2 también ha sido un espacio educativo en sí mismo y ha acogido alumnos de los centros IES Telesforo Bravo de Puerto de la Cruz y de IES Manuel González de La Orotava con más de 30 alumnos haciendo prácticas dinamizando y contribuyendo a que fi2 fuera una experiencia innovadora.

En relación con esto, son muchas las voces que valoran las acciones que se están desarrollando desde el Área Tenerife 2030 donde se pone el foco en políticas a largo plazo para promover las actitudes y aptitudes de las profesiones del futuro. Para varios ponentes del foro, las administraciones deben seguir esta línea facilitadora que se enfoque en crear condiciones que produzcan una generación preparada, con competencias adquiridas propias del siglo XXI.

Como profesiones del presente y del futuro que se quiere promover, se encuentran las relacionadas con el mundo 2D, 3D y los videojuegos. Por ello, fi2 ha servido para que profesionales de este ámbito se formen con una jornada especial masterclass demostrativa que se cerró con una mesa sectorial y un encuentro networking con más de 80 profesionales.

La oferta de talleres, que ha sumado más de 64, ha contribuido a mejorar los conocimientos en comunicación digital, aprender a ser director de cine, aprender a ser youtuber, talleres de cómic, de recetas creativas, de idiomas, etc.

BBooster Week

Dentro de las actividades de fi2 tuvo lugar la BBooster Week un evento organizado por BBooster Ventures, a través de su fondo BBooster Dyrecto, que suma cerca de nueve millones de euros para invertir en las startups que superan el proceso de selección de inversión. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Proexca, dedicada a la internacionalización de la empresa canaria y a la atracción de inversiones estratégicas, y La Red Canaria de Business Angels (RECABA), que son los  impulsores de este evento, en el que se reúnen a las mejores startups y los inversores venture capital más influyentes a nivel nacional e internacional. 

Signaturitplataforma que brinda a individuos y empresas una solución para solicitar y realizar firmas electrónicas caracterizada por su facilidad de uso y su validez legal, ha sido la startup ganadora de la V BBooster Week de Tenerife, celebrada esta misma semana y cuyo evento final ha tenido lugar en fi2. Junto a ella, el Comité de Inversores ha decidido invertir 50.000 euros en otras dos startups: Tallerator y Skitude, duplicando de esta forma la inversión inicial prevista hasta alcanzar los 200.000 euros.