Un total de 36 muestras de 17 productores de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura participarán en la segunda edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra convocado por el Cabildo. El comité organizador del certamen, presidido por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, se reunió recientemente en el Cabildo para examinar las solicitudes presentadas.

De los participantes, 11 lo hacen en el apartado de presentación, siete en la categoría de mezcla o coupage y 18 en la de monovarietales, concretamente de arbequina, picual, hojiblanca, verdial y koroneiki.

Morales destaca que este concurso tiene como principal objetivo “impulsar la producción de aceite de oliva y reconocer un producto de calidad que cuenta con un gran valor añadido para su comercialización”.

Premios

Las muestras se someterán el próximo día 9 de noviembre a una cata “a ciegas” por parte de un jurado experto, que se encargará de valorar su calidad mediante el análisis de las características organolépticas sobre un valor máximo de 100 puntos.

Los aceites que obtengan las máximas calificaciones recibirán las distinciones de Oliva de oro y Oliva de plata. Entre los primeros se elegirá posteriormente el premio Gran Oliva de Oro al mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias 2016 y al más valorado de la Isla se le reconocerá como Gran Oliva de Oro al mejor aceite de oliva virgen extra de Tenerife de 2016.