El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción, Fepeco, han permitido que cien personas en situación de desempleo puedan completar de forma gratuita cursos de prevención de riesgos laborales. Los alumnos, inscritos en la agencia de colocación de la Fundación, han podido obtener esta acreditación oficial, que es obligatoria para trabajar en la industria de la construcción.

Durante los últimos meses se han impartido estos cursos en prevención de riesgos laborales en albañilería, fontanería, electricidad y pintura, que han permitido que estas personas cumplan con los requisitos para obtener la tarjeta profesional de la construcción, con lo que ahora cuentan con más herramientas para conseguir un empleo.

En este sentido, el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, visitó recientemente las instalaciones de Mármoles Gestoso, una empresa que ha contratado a seis trabajadores gracias al convenio suscrito entre Fifede y Fepeco, y declaró que “el camino para poder conseguir empleo estable es que las administraciones públicas y el sector privado vayamos en la misma dirección”. De igual modo, agradeció a Fepeco que confiara en la Fundación y en su agencia de colocación, puesto que “la formación juega un papel trascendental a la hora de encontrar un empleo y ser cada vez más competitivos”.

En este sentido, el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, destacó la “importancia de no abandonar a los sectores que más han sufrido la crisis económica”. Resaltó que el trabajo conjunto entre el Cabildo y la patronal de la construcción “es una demostración de que la colaboración entre entidades públicas y privadas puede impulsar el crecimiento y la generación de empleo”.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, puso de ejemplo a Mármoles Gestoso como una empresa que ha creado puestos de trabajo gracias a la colaboración que existe entre la patronal y Fifede. “Se está consiguiendo que, de forma moderada pero constante en el tiempo, las empresas contraten a nuevos trabajadores”.  Recordó que este año cien personas han podido completar los cursos en prevención de riesgos laborales de diferentes especializados, que son obligatorios para poder trabajar en el sector de la construcción.

Cabe recordar que la agencia de colocación de Fifede ofrece asesoramiento, formación e intermediación laboral a personas que se encuentren en situación de desempleo.