El Cabildo de Tenerife inicia la próxima semana una serie de actividades para todos los públicos con la finalidad de dinamizar las bibliotecas municipales. Esta línea de actuación, que se incluye dentro del Plan Insular de Bibliotecas, arranca en las bibliotecas públicas de Santa Cruz y de La Laguna y se extenderá posteriormente por otros municipios. Las actividades contarán con la participación del escritor Bruno Mesa.

La primera de estas actividades tendrá lugar el martes [día 25], a las 18:00 horas, en la biblioteca de Santa Cruz -situada en de TEA Tenerife Espacio de las Artes- y lleva por título La imagen y la palabra. Literatura y fotografía: un mismo incendio. La segunda de las acciones programadas consiste en una charla comentada y se desarrollará el jueves [día 27], desde las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas de La Laguna y se titula Las voces del límite. Lectura comentada de poesía contemporánea. El acceso para asistir a la lectura de Santa Cruz es gratuito pero se requiere de inscripción previa llamando al 922 849 060. La de La Laguna, también es de acceso libre y para asistir a ella se debe llamar previamente al 922 259 940.

En La imagen y la palabra. Literatura y fotografía: un mismo incendio, los participantes viajarán hacia la literatura de los márgenes de Andrezj Stasiuk y recordarán la importancia que posee en su obra la fotografía de André Kertész. Además de ello, se reflexionará sobre el libro Elogiemos ahora a hombres famosos, de James Agee, acompañado por las estremecedoras fotografías de Walker Evans. Agee y Evans retratan a los perdedores de la Gran Depresión de los años treinta en Estados Unidos. Ambos convivieron durante los meses de julio y agosto de 1936 con tres familias de campesinos algodoneros del sur del país. Este libro es el reflejo de esa perturbadora experiencia.

Durante la charla se analizará también la fotografía de Saul Leiter, W. Klein, Tomasz Lazar, Billy Monk y William Eggleston y su relación con la poesía urbana contemporánea. Y se tratará Sin destino de Imre Kertész, Si esto es un hombre de Primo Levi y la fotografía de testimonio. Además de ello, se realizará un acercamiento a Cómo vive la otra mitad de Jacob Riis, libro esencial en la historia del fotoperiodismo. Un volumen que analiza y fotografía las condiciones de vida en los suburbios de Nueva York a finales del siglo XIX y se comentará la ironía ácida en la literatura, el collage y la fotografía, ese triciclo satírico, para avanzar por los pasadizos de Las palabras y las fotos de Ferdinando Scianna, un libro relevante en este campo interdisciplinar.

El encuentro que se desarrollará en La Laguna, Las voces del límite. Lectura comentada de poesía contemporánea, pretende ser un acercamiento al género de la poesía para un público no especializado. Comenzará con una breve introducción a la poesía contemporánea, a sus pasadizos estéticos y filosóficos, y luego se verá cómo los tópicos que se asocian con la poesía no suelen ser más que comodidades o formas del desconocimiento, y que el género tiene como objetivo ofrecerle al lector una perspectiva inhabitual de pensamiento, una forma insospechada de entrever el mundo y de juzgarse a sí mismo.

El núcleo de este acto será la lectura de poemas, que se desarrollará como un recorrido por la poesía contemporánea. Esta lectura comentada irá desde Emily Dickinson hasta Wislawa Szymborska, desde Fernando Pessoa hasta Abbas Beydoun, desde Juan Ramón Jiménez hasta Martín López-Vega, con especial atención a poetas cercanos en el tiempo y con clara vigencia de sus propuestas estéticas, poetas como Joseph Brodsky, Zbigniew Herbert, José Watanabe, Pier Paolo Pasolini, Carlos Marzal, Chantal Maillard, Juan Manuel Roca, Paolo Febbraro, Francisco Alba o Luis Feria, entre otros. La lectura concluiría con una conversación con los asistentes.