El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ofreció a más de un centenar de mujeres víctimas de violencia de género atención emocional. Se trata de un proyecto social de apoyo con el nombre Nace una nueva vida para mi, que se desarrolló entre los meses de abril y junio de 2016 en todos los Servicios Insulares de Atención a la Mujer dependientes de la Unidad Orgánica de Violencia de Género (UOVG, un proyecto que se da a conocer ahora dada las características singulares de las beneficiarias.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, felicitó en nombre de este instituto y a la Asociación Mariposas Blancas por el resultado de este proyecto social que ofrece esperanza a personas que sufren y han sufrido situaciones de violencia. Los contenidos ofrecidos han favorecido el crecimiento personal de las usuarias de los Servicios Insulares de Atención a la Mujer, “a la que no sólo hay que proteger su integridad física, sino también reponer la emocional”, apuntó la también presidenta del IASS.

Este proyecto se pudo materializar gracias a la entidad bancaria Caixa Bank, que colaboró subvencionando los gastos para el desarrollo y desplazamiento al tratarse  de un proyecto a nivel insular. La evaluación realizada a las usuarias al término del proyecto arrojó resultados positivos señalando que ha sido de gran ayuda para ellas, que vieron esperanza en medio de la oscuridad que encuentran en sus vidas. Las mujeres trasladaron a las facilitadoras de los talleres valoraciones sobre este proyecto calificándolo como “una ayuda efectiva” y ofreciendo calificativos como “efectivo, ameno, práctico, genial, muy interesante, dinámico, motivador y entretenido”.

La Asociación Mariposas Blancas ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando en esta línea de ayuda a la mujer. El objetivo de este proyecto social es ayudar a estas mujeres proporcionándoles recursos que les permitan gestionar las emociones derivadas de estar sufriendo o haber sufrido situaciones de violencia con el fin de eliminar y disminuir los estados emocionales tensionales, facilitar técnicas que les permitan adquirir autoestima, confianza, y seguridad en ellas mismas, así como impulsarlas a afianzar sus valores con técnicas de potenciación para que sean capaces de crear una nueva vida.

La Unidad Orgánica de Violencia de Género (UOVG) del IASS fue creada con el objetivo de dar respuesta especializada a esta difícil problemática que, junto al Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad, han creado una red insular de servicios y recursos, entre los cuales se encuentran los Servicios Insulares de Atención a la Violencia de Género (SIAM). Existen nueve SIAM en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Santa Úrsula, La Orotava, Icod de los Vinos, Los Silos, San Miguel de Abona, Adeje y Candelaria. Los talleres de crecimiento personal se llevaron a cabo en las instalaciones de los SIAM para que todas las mujeres tuvieran las comodidades y facilidades posibles.