El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, organizó este jueves [día 20] un encuentro intergeneracional entre personas mayores y escolares del macizo de Anaga para homenajear a la mujer rural, cuyo día se celebró el pasado 15 de octubre, y en el que los participantes pudieron intercambiar experiencias y tradiciones de antaño.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, subrayó la importancia de este encuentro entre generaciones no sólo porque refuerza la imagen de los mayores en edades tempranas, sino también “por el homenaje que se presta al papel de la mujer en el mundo rural y su relevancia socioeconómica y cultural en estos entornos, como sucede en el macizo de Anaga”.

En esta actividad participaron los niños del CEIP Sor Florentina y Agustín Cabrera Díaz (Roque Negro) y del CEIP Las Carboneras, junto con los mayores usuarios del proyecto Mayores en aislamiento y exclusión social del programa Ansina y Cruz Roja.  En dicho encuentro, los mayores de la zona expusieron sus historias de vida, haciendo partícipes a los niños de sus anécdotas.

Asimismo, dentro de esta convivencia entre generaciones, mayores y escolares disfrutaron de un paseo convivencia a los antiguos lavaderos, donde las mujeres escenificaron unas de las labores características de épocas pasadas. Para finalizar la mañana, las personas mayores y los niños degustaron comidas típicas y escucharon folclore tradicional.

El Programa Ansina tiene 27 años de existencia y desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de la Isla para mejorar la calidad de vida y fomentar un envejecimiento activo y saludable. El programa busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También fomenta la participación los mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias.