El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, destinará 1,2 millones de euros para prestar apoyo técnico a los ayuntamientos que gestionan directamente el agua con el objetivo de mejorar los servicios de abastecimiento y saneamiento. El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, y el consejero de Aguas, Manuel Martínez, mantuvieron hoy [miércoles 19] una reunión con los representantes de los 12 ayuntamientos que gestionan actualmente sus servicios de agua de forma directa.

El encuentro, que también contó con la presencia del gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, sirvió para exponer el borrador del convenio que pretende suscribir el organismo con los ayuntamientos de El Rosario, La Guancha, Garachico, San Juan de la Rambla, Fasnia, Santa Úrsula, El Tanque, Buenavista del Norte, Vilaflor, Los Silos, La Matanza y La Victoria.

Aurelio Abreu indicó que “se trata de un trabajo de coordinación entre el Cabildo y los ayuntamientos para intentar solucionar un problema como es la pérdida de agua. A través del plan de Cooperación Municipal estamos realizando actuaciones en el saneamiento, pero la propuesta del Consejo Insular de Aguas pretende solucionar también el abastecimiento a través del apoyo técnico”.

Para Manuel Martínez muchas de las pérdidas de aguas que se producen en la actualidad “no son por un problema de dejadez sino por la falta de capacidad técnica. El principal objetivo es lograr el equilibrio económico-financiero del servicio de agua y la mejora de las prestaciones del mismo. El Consejo Insular de Aguas pondrá a disposición de los ayuntamientos una asistencia técnica y a partir de ahí se realizarán diferentes actuaciones como la evaluación actual de los servicios y el establecimiento de planes de choque, gestión, infraestructuras y financiación”.

Martínez explica que el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) establece un apartado dedicado a la eficiencia de los sistemas hidráulicos que cuenta con una partida de 1,2 millones de euros: “Se trata de aumentar el rendimiento hidráulico disminuyendo las fugas, lo que implica una reducción de los costes en la compra de agua y energía eléctrica. Para ello es fundamental que haya colaboración entre el Cabildo y los ayuntamientos, y esperamos concretarla a través de este convenio”.

“Hemos encontrado muy buena predisposición por parte de los ayuntamientos, ya que muchos de ellos carecen de los recursos económicos e incluso humanos para afrontar un tema técnico como es la detección de las fugas, el establecimiento de las actuaciones y la realización de las obras. Ahora tendrán un plazo de unas dos semanas para hacer aportaciones al convenio y la idea es firmarlo antes de final de año”, explica el consejero de Aguas del Cabildo.