El Cabildo clausura el próximo domingo [día 23], la exposición ‘La trastienda del Museo. Las colecciones del Museo de Ciencias Naturales’, ubicada desde el pasado mes de junio en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Por la misma han pasado más de 5.000 visitantes. Se trata de una muestra que enseña la cara oculta de este recinto a través de una selección de las colecciones gestionadas desde las principales especialidades que abarcan el conocimiento de la naturaleza: Biología Marina, Botánica, Entomología, Vertebrados y Geología-Paleontología.

la-trastienda-del-museo-22

En cada una de las secciones en las que se divide, se aportan datos acerca de su composición y creación mediante distintas modalidades, entre las que figuran especialmente las donaciones particulares o institucionales de especímenes (incluso, de colecciones enteras).

A lo largo del discurso expositivo de la muestra ‘La trastienda del Museo. Las colecciones del Museo de Ciencias Naturales’, mediante cinco ámbitos, se establece la diferencia entre una colección convencional y las colecciones del Museo de Ciencias Naturales, basadas en estudios científicos encaminados a contribuir al conocimiento de la biodiversidad.

Así, un primer ámbito introductorio acerca al visitante al significado del término “colección”, ejemplificado en un conjunto de cosas ordenadas según un determinado criterio. A continuación, el segundo ámbito define el Museo como institución al servicio de la sociedad, que conserva, estudia, investiga, expone y que además es depositaria de un patrimonio que debe preservar y proteger: las colecciones.

El tercer apartado enseña la metodología para crear una colección de ciencias naturales, siempre a partir de estudios científicos, y los datos aportados por sus especímenes. Y posteriormente, un gran ámbito que ocupa casi toda la sala de exposición muestra una selección de colecciones de las distintas especialidades incluidas en la biodiversidad de la naturaleza: maderas de Canarias, plantas con flores y líquenes de Canarias, Botánica (moluscos marinos, moluscos terrestres, y fósiles y minerales), Geología y Paleontología (aves naturalizadas, huevos de aves y murciélagos de Canarias), Vertebrados (insectos exóticos, abejas, avispas y hormigas de Canarias, y mariposas nocturnas), Entomología, y por último, Biología Marina (peces del océano Atlántico, zooplancton, y una miscelánea de especímenes marinos conservados en seco o naturalizados).

El cierre de este discurso expositivo corresponde al reconocimiento de las donaciones como uno de los principales valores que contribuyen al enriquecimiento de las colecciones de los museos, y que materializamos con el nombre de las más de 70 personas que a lo largo de los años han cedido especímenes y colecciones al Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.