El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa de manera excepcional para este miércoles [día 19], a las 20,00 horas, el largometraje ‘Marte’, de Ridley Scott (2015, Estados Unidos). Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. El invitado en esta ocasión para conducir el debate es Ramón García, gestor de la Agencia Estatal de Investigación en Ciencias del Espacio y astrofísico especialista en instrumentación astronómica y coordinación de la investigación.

En esta ocasión se presentará el video-clip realizado para CosmoCine por Andrew Knoll, profesor de Ciencias de la Tierra y los planetas de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y asesor científico de la película ‘Marte’.

Este largometraje, de 142 minutos, que se proyecta en versión original con subtítulos en español, obtuvo once nominaciones a los Oscar en 2015, incluyendo mejor película y mejor actor principal (Matt Damon), dos globos de Oro: premio a la mejor película y al mejor actor (Matt Damon); y Satellite Awards: mejor sonido y nueve nominaciones.

‘Marte’ se sitúa en el transcurso de una misión a Marte, llamada Ares III. En un futuro cercano, un grupo de astronautas ha construido un hábitat en la superficie de este planeta y trabaja haciendo prospecciones y exploraciones. Una tormenta de viento se aproxima y obliga a la tripulación a concluir prematuramente la misión y preparar un despegue de emergencia. En la evacuación, el astronauta Mark Watney es golpeado por una antena y se pierde en la tormenta. El resto de la tripulación de la Ares III lo da por muerto y despega cuando el viento amenaza con volcar el vehículo de ascensión.

Pero Watney no ha muerto y se queda solo e incomunicado en Marte. Deberá recurrir a su instinto de supervivencia y, sobre todo, a sus conocimientos e ingenio para lograr sobrevivir y poder improvisar un medio de establecer comunicaciones para pedir que lo rescaten. La clave de las aventuras del protagonista no está en la suerte ni en su fuerza, está en la inteligencia y en cómo utilizar el método y el conocimiento científico para crear soluciones de supervivencia.

La humanidad lleva planificando su viaje a Marte desde los años cincuenta. En la actualidad, los obstáculos para su realización son más presupuestarios que tecnológicos o científicos. La NASA y la ESA tienen experiencia en navegación interplanetaria, adquirida en las exitosas misiones de sondas no tripuladas. Roskosmos (la agencia espacial rusa, heredera del programa soviético) sabe cómo mantener estancias prolongadas de cosmonautas en el espacio gracias a sus longevas estaciones orbitales. Se podrían combinar estos conocimientos para resolver el problema que plantea el largo viaje al planeta rojo.

El invitado, Ramón García, ha trabajado como investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en la Universidad de Texas en Austin. Se ha dedicado al estudio de la evolución de las estrellas, la química de las galaxias y la astrofísica de partículas. De igual modo, ha sido coordinador del área de instrumentación del IAC y ha formado parte del equipo del instrumento AMS-02, un módulo experimental de física de partículas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), lanzado en el transbordador Endeavour en la última misión oficial del programa del transbordador espacial de la NASA.

La charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido, el invitado y los asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al largometraje proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.