El Cabildo, a través de la Fundación insular para la formación, el empleo y el desarrollo empresarial, Fifede, ha tramitado en los primeros nueve meses de 2016 la ayuda de pago único de 66 emprendedores que han puesto en marcha un negocio, lo que supone un importe de 808.000 euros. En este sentido, en lo que va de año la Fundación ha facilitado, con su asesoramiento, la creación de 127 empresas, de las que la mayoría (un 68 por ciento) han sido proyectos empresariales que pusieron en marcha personas mayores de 35 años.

img-20161014-wa0011

Estas acciones de asesoramiento se enmarcan en el Plan insular de emprendimiento, que tiene el objetivo de fomentar la creación de empresas en la Isla y potenciar el espíritu emprendedor. Con la finalidad de apoyar a los emprendedores y conocer de forma directa las inquietudes del sector empresarial, el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, visitó el pasado viernes [día 14] varios negocios que se han creado gracias al asesoramiento de Fifede. Así, resaltó que los pequeños y medianos comercios “juegan un papel imprescindible en la generación de actividad económica y en la creación de empleo, por lo que tenemos que facilitar todas las herramientas que están en nuestra mano para que los emprendedores puedan poner en marcha sus ideas empresariales”.

En este sentido, Efraín Medina visitó tres comercios que han abierto sus puertas con el asesoramiento del Cabildo en diferentes puntos de la capital tinerfeña: La Rayuela, una tienda de manualidades y papelería; D’Reinas, un comercio de ropa y complementos; y Dual, un centro de estética avanzada.

Cabe destacar que, en lo que va de año, la Fundación ha asesorado a 212 personas que tenían previsto adentrarse en un proyecto empresarial, de las que 127 (el 68 por ciento de los atendidos) ya han comenzado con la actividad. De las empresas creadas, el 52 por ciento fueron iniciativas empresariales puestas en marcha por mujeres, mientras que la mayoría de los emprendedores tienen entre 35 y 45 años (52 por ciento) o más de 45 (16 por ciento). Además, el 30 por ciento de los negocios los pusieron en marcha personas de entre 25 y 35 años.

En cuanto a la actividad de las empresas creadas, destacan los negocios dedicados al sector servicios (45 por ciento), el comercio (40 por ciento), y la restauración (12 por ciento). Y en lo que se refiere a la financiación gestionada, Fifede ha tramitado el cobro de la ayuda del pago único de 66 personas, con un importe total de 808.490 euros. Cabe recordar que esta financiación pública la ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal. Además, la Fundación ha asesorado de manera individual a 22 personas que presentaron la solicitud en la convocatoria de subvenciones de Iniciativas Empresariales del Cabildo de Tenerife, de las que once recibieron financiación, con un importe total de 38.000 euros.