El Cabildo muestra de nuevo su indignación ante las últimas declaraciones por parte de la Consejería de Obras Publicas en materia de carreteras y afirma que este departamento se escuda en el engaño permanente para no cumplir sus compromisos con Tenerife.

Esos 15 millones que cita la consejera Ornella Chacón se refieren a un acuerdo adoptado hace un año, condicionados como ella misma afirmó a un “equilibrio presupuestario entre todas las islas”. A partir de ese momento y partiendo de esa premisa, desde el Cabildo se le insistió para que aportara los datos de las inversiones en carreteras en todo el Archipiélago y, finalmente, se constató que ese equilibrio no era tal.

Una vez demostrado y admitido por la Comunidad Autónoma no solo el desequilibrio inversor existente de más de 24 millones de euros sino una senda futura que preveía un gasto inferior en el caso de Tenerife de más de 60 millones, insistimos de nuevo para solventar ese desagravio y finalmente fue admitido por la propia consejería en julio de este mismo año, una vez verificados los datos aportados por la Intervención General.

En un nuevo encuentro y aras de solucionar la situación logramos que se comprometieran a licitar las obras de las Chafiras, como compensación a parte de ese desequilibrio y nosotros nos comprometimos a destinar veinte millones de euros para la TF-5, siempre bajo la misma premisa del equilibrio inversor que tanto resalta la consejera y que no logramos que se concrete en actuaciones reales.

A partir de ahí, como ya todos saben, el Cabildo ha hecho la oferta de financiar y ejecutar las obras del anillo por valor de 300 Millones, sin prefinanciación, que tampoco es aceptada por la consejería para que en el caso de renovar el convenio de carreteras con el Estado, las cantidades que correspondían a esta Isla se destinarían a mejorar la TF-5 para la ejecución del carril Bus VAO. Sólo hay que acudir a la hemeroteca para desmontar las afirmaciones que ahora hace la consejera y que se suman a la senda de desagravíos que mantiene con Tenerife y su ciudadanía.