Un decena de centros educativos han respondido a la convocatoria del Concurso Desafío 2030 para centros públicos de Primaria y Secundaria de Tenerife que el Cabildo ha convocado para su desarrollo durante el curso escolar 2016-2017 en el marco del Plan Director TF Innova 2016-2020 y dentro del proyecto de la Escuela de Innovación del PCTT.

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias acaba de publicar el listado de centros seleccionados para participar en el Desafío 2030 en el marco del Programa de fomento de competencias en innovación para estudiantes en centros educativos de Tenerife. En este curso, la temática sobre la que gira el desafío es Tenerife: Una isla autónoma. Los proyectos que presenten los centros seleccionados deberán aportar soluciones al reto planteado.

Los objetivos generales de este concurso son promover las competencias en innovación de los estudiantes a través de un programa de aprendizaje activo basado en competencias; identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que facilite al alumnado la elección de su carrera profesional; o visibilizar y educar en los valores vinculados a la innovación de fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la tolerancia al error y el fracaso, el pensamiento creativo, crítico e independiente y la tolerancia a la diversidad, entre otros.

Con esta iniciativa se potencian las habilidades tecnológicas como la robótica, la programación, el diseño de videojuegos, la comunicación digital y audiovisual, el diseño y la publicidad, la fabricación digital aditiva etc. Para ello, la Escuela de Innovación aportará servicios de acompañamiento y apoyo a los docentes y el alumnado para el desarrollo de habilidades tecnológicas en el aula y de competencias en el enfoque metodológico para la gestión de proyectos.

Los centros educativos que preparan ya sus proyectos son: el IES Manuel Martín González de Guía de Isora, el IES Ichasagua de Arona, el IES Santa Ana de Candelaria, el IES Geneto de La Laguna, el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife, el CEO Bethencourt y Molina de Santa Cruz de Tenerife/La Laguna, el CEIP Granadilla de Abona, el IES Alcalde Bernabé Rodríguez de Santa Cruz de Tenerife, el IES Puerto de la Cruz Telesforo Bravo y el IES San Benito de La Laguna.

Por su parte, los profesores que guiarán a los alumnos en el enfoque metodológico de la Escuela de Innovación para el aprendizaje de competencias innovadoras basado en la gestión de proyectos serán 25. Este profesorado certificará 30 horas de promoción interna como participante por cada proyecto desarrollado en los términos que recogen las bases del Concurso “Desafío TF 2030”.

Los centros seleccionados deberán presentar la formulación de proyectos en formato electrónico a través de la web del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife antes del 30 de noviembre.

Las acciones enmarcadas dentro del programa de la Escuela de Innovación del Cabildo de Tenerife han sido diseñadas en coordinación con la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y con el propio Cabildo a través del proyecto Tenerife Educa (catálogo de recursos y actividades educativas), a fin de complementar y reforzar los programas existentes. La Escuela cuenta asimismo con la colaboración de la Fundación Telefónica posibilitando a los centros participantes inscribirse con el mismo proyecto en el Desafío STEM organizado por esta entidad.

La Escuela, que llevará a cabo un amplio programa de acciones para complementar y reforzar los programas existentes, está dirigida a jóvenes entre 12 y17 años (alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º Bachillerato). Complementariamente, se desarrollarán actividades lúdico-educativas específicas para niños de 6 a 11 años.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Cabildo apuesta decididamente por el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas a través de otros proyectos como FLL Canarias, a través del cual se han formado ya en los cuatro años de vida del torneo en el Archipiélago a más de 1.500 niños en robótica, valores y metodología científica.

Más información de la Escuela de Innovación: http://www.pctt.es/escuelainnovacion/

Más información sobre el Desafío TF2030:

http://www.pctt.es/escuelainnovacion/concursos-desafio-tf2030/