El  presidente del Cabildo de Tenerife y de Metrotenerife, Carlos Alonso, el vicepresidente y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, y un grupo de artesanos han asistido hoy [viernes 7] al acto de rotulación del tranvía de Tenerife para promocionar la IV Feria Tricontinental de Artesanía. Este evento se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife del 29 de octubre al 6 de noviembre y congregará a artesanos de 25 países y 14 ciudades patrimonio de la Humanidad.

Carlos Alonso destacó que “es un paso más para promocionar la Feria Tricontinental de Artesanía, en la que se darán cita artesanos de diferentes partes del mundo. Y será punto de encuentro de las costumbres y tradiciones que han pervivido, a lo largo de los años, gracias a la artesanía”.

Por su parte, Efraín Medina explicó que en la Feria “el objetivo prioritario de la Feria es la promoción y la difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, lo que convertirá a la Isla en un puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional. Será un punto de encuentro, y servirá, por tanto, para facilitar e impulsar la actividad comercial de este sector y generar desarrollo económico en la Isla”. Añadió que “las previsiones apuntan a que pasarán por ella más de 40.000 personas”.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación de países del entorno del Oriente Próximo, entre los que se encuentra Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes; y el incremento de la participación africana, con la presencia por primera vez de Tanzania.

La artesanía canaria estará ampliamente representada con artesanos de todas las islas y especialmente de Tenerife, al ser anfitriona de este evento, con la participación de artesanos de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, cabe destacar que la temática central de la Feria pretende resaltar la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo sostenible de los pueblos, por lo que adquieren protagonismo las ciudades guardianas del Patrimonio de la Humanidad y sus artesanos.

Acudirán los mejores maestros artesanos de cada uno de los oficios y artesanías, muchos de los cuales no han estado aún presentes en ferias artesanas de Tenerife, como la escultura policromada de los alebrijes mexicanos de Oaxaca, la latonería repujada de Cuzco, el torneado calado y pirograbado de Tabriz (Irán), el trabajo de la talla artística de los ‘Humidores cubanos’ (Cuba), o la artesanía del pueblo Maasai de Tanzania.