El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado del vicepresidente económico, Efraín Medina, ha recibido hoy [viernes 7] en el Palacio Insular a cónsul general de Cuba en Canarias, Ulises R. Barquín, en visita protocolaria.  El presidente trasladó al diplomático cubano la satisfacción de esta Corporación insular por el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, si bien manifestó la necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos a la isla caribeña y ratificar así esta nueva etapa de entendimiento entre ambos países.

En este sentido, Carlos Alonso anunció al cónsul que el grupo de gobierno en la Corporación insular presentará una moción al Pleno con el fin de que el Gobierno de España defienda el fin a este bloqueo económico a Cuba.  “Los canarios -señaló Carlos Alonso- tenemos con Cuba lazos culturales y de hermandad debido a los históricos flujos migratorios entre ambos territorios. Nos alegramos de este paso de entendimiento entre los pueblos, un hecho que debería trasladarse a las relaciones económicas y comerciales entre ambos países”.

El presidente recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en octubre de 2015 una resolución en la que solicita la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba. Tanto el presidente insular, como el vicepresidente económico trasladaron al cónsul la disposición de esta Institución para trabajar conjuntamente en aquellos ámbitos que contribuyan al desarrollo entre ambos territorios.