El Cabildo reivindica el protagonismo de las mujeres del medio rural de Tenerife en el desarrollo del sector primario con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el próximo sábado [día 15]. La Corporación insular, a  través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha organizado dos actos en La Guancha y Adeje para “hacer visible su papel y destacar su contribución al desarrollo socioeconómico del sector”, indica el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

Ambas actividades se incluyen dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta del Cabildo, que es el instrumento para articular y definir las prioridades en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a favorecer la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en la Isla.

La primera cita tendrá lugar el próximo lunes [día 10] en el Mercadillo del Agricultor de La Guancha, en horario de 17:00 a 20:00 horas. Participarán en el evento un grupo de ganaderas del Valle de La Orotava, que expondrán el trabajo que desarrollan en este subsector así como una sesión demostrativa de productos de temporada cultivados por mujeres del mercadillo a cargo de la cocinera Tamara Barroso.

El acto previsto en la zona sur se celebrará el próximo día 13 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, en horario de 10:30 a 18:30, en colaboración con el Ayuntamiento y el agromercado del municipio. En este caso, la propuesta para las participantes será la visita a una quesería de la zona, la proyección del documental ‘Cabreras. Mundos rurales habitados por mujeres’, de la directora canaria Estrellas Monterrey, así como talleres de iniciación a la cata de miel, aceite y queso.

Según explica el consejero insular, “el Cabildo lleva trabajando varios años con este colectivo a través del proyecto ‘Mujeres Rurales de Tenerife’ con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el sector y avanzar hacia unas mayores cotas de igualdad”. Asimismo, la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, mostró su satisfacción por esta iniciativa “que visibiliza a las mujeres rurales, su importancia socioeconómica y su aportación cultural”.

Esta iniciativa parte de la premisa de que la sostenibilidad del medio rural requiere de un reconocimiento de la situación de desigualdad real de partida y de la apuesta por un cambio en las relaciones de género de manera que se impulse el desarrollo profesional de las mujeres del medio rural en condiciones de igualdad.

Las personas interesadas en participar en algunos de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres Rurales pueden realizar su inscripción en el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (922 239178), en las Agencias de Extensión Agraria y en www.agrocabildo.org