Ante la celebración mañana [ 1 de octubre] del Día Internacional de las Personas de Edad, el Cabildo difunde los ganadores de los Premios Ansina a los Valores Humanos 2016 que se conceden desde el Área de Acción Social de la Corporación insular. Estos galardones del Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, que cumplen su vigésimo primera edición, distinguen a las personas que han destacado por su labor al frente del colectivo de mayores y serán entregados por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el próximo martes, día 4 de octubre, a partir de las 17.00 horas, en el Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

En la modalidad de entidades, el premio ha recaído en Siervas de María en Tenerife, el Servicio de Voluntariado en Hospitales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y el Grupo de Mayores Cuentacuentos.

Siervas de María de La Laguna. Esta congregación, que ejerce su apostolado en distintas partes del mundo desde hace 165 años, llegó a La Laguna en 1899 para dedicarse a los enfermos hospitalizados. Actualmente su ministerio se centra en la asistencia altruista a personas mayores y enfermas, así como en la dispensación de alimentos o enseres de primera necesidad a  personas sin recursos. Con sede en la calle Obispo Rey Redondo, las Siervas de María desempeñan estos trabajos asistenciales a través de siete religiosas, todas ellas con formación sanitaria

Servicio de Voluntariado en Hospitales de la AECC. El voluntariado de hospitales de la AECC en la Junta Provincial de Tenerife desarrolla su actividad en ambos hospitales desde hace 24 años y en la actualidad cuenta con 55 voluntarios aproximadamente. Entre las funciones que desarrollan en los hospitales figura el acompañamiento, el apoyo emocional, la animación y el entretenimiento. Asimismo ofrecen guía hospitalaria, apoyo en la realización de gestiones y suplencia puntual al cuidador principal, entre otros servicios.

Grupo de Mayores Cuentacuentos: este grupo surge de la necesidad que siente esta formación de contar los cuentos de toda la vida a otras generaciones para que no se pierda la transmisión oral que realizaban los abuelos desde antaño. Creado desde hace 6 años, su misión consiste en contar cuentos allí donde son convocadas principalmente en los centros educativos, constituyendo una de las mejores maneras de transmitir valores y promover lectura. Actualmente ensayan y aprenden en la asociación de mayores Fray Escoba de Chamberí.

Premiados en la modalidad individual:

Carmen María Rodríguez Rincones. Desde 2011 forma parte del Consejo Territorial de la ONCE formando parte de la Comisión de Mayores Jóvenes e Igualdad de este consejo.

María Cristina Orio Díaz. Terapeuta ocupacional y voluntaria de Cruz Roja. Trabaja en varios proyectos de Cruz Roja, destacando su labor en el programa para evitar el aislamiento y exclusión social de los mayores de Anaga.

Carmen Correa Mesa. Responsable del Comedor de las Cabritas en San Pío, en Santa Cruz,  regentado por la Asociación San Vicente de Paúl. Medio centenar de personas utilizan este servicio entre toxicómanos, mayores que viven solos o personas en paro.

Los Premios Ansina a los Valores Humanos poseen un carácter honorífico y persiguen estimular, mediante el reconocimiento público, la labor que tanto entidades como personas anónimas desarrollan en favor de los mayores. De esa manera, se resalta de las primeras su labor en favor de la integración social y de las condiciones de vida y de las segundas, su dedicación prestando servicios en diferentes ámbitos y su ejemplo.  Los Premios Ansina a los Valores Humanos son, además, un estímulo para los receptores de estas distinciones porque valoran no sólo lo que se ha hecho, sino también -de una forma especial-, lo que se puede llegar a hacer, permitiendo ser un aliciente para acciones futuras.