El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, apoya a la Asociación para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Diferentes Capacidades Intelectuales (Asinladi) en su campaña de crowdfunding (captación de fondos) para poner en marcha el proyecto Incluye-me Incluye-te destinado a organizar una convivencia con un grupo de 14 jóvenes con discapacidad intelectual del 3 al 6 de diciembre de 2016 en el sur de Tenerife. Se busca que pongan en práctica las habilidades adquiridas todos estos años en un entorno lo más parecido a una vivienda.

La campaña de Asinladi, que estará activa hasta el 1 de noviembre y a la que se puede hacer aportaciones a través de www.tenerifesolidario.org, nace para reconocer el derecho de las personas a vivir su propia vida, fomentando su autonomía y calidad de vida. Para ello se centra en temas que abarcan desde el autocuidado, la gestión económica, el desenvolvimiento por los diferentes entornos, así como el uso de establecimientos, transportes y servicios a la comunidad. Esta campaña se plantea conseguir como objetivo mínimo 2.975 euros, que servirán para financiar dicha convivencia en Tenerife (alojamiento, alimentación, gastos de ocio, etcétera) en otra isla o en la Península, en función del importe recaudado.

Las áreas principales de este proyecto corresponden a habilidades básicas e instrumentales de la vida diaria, tales como la higiene y el aseo personal, la limpieza y el mantenimiento de distintas dependencias de la casa, la prevención de accidentes en el hogar y la compra; así como la conservación y ubicación de alimentos, los hábitos necesarios para beber y comer independientemente, la preparación de comidas y el uso de utensilios de la cocina, relaciones interpersonales, ocio y tiempo libre.

Esta captación de fondos de Asinladi forma parte de la segunda edición de las campañas de crowdfunding del programa Tenerife Solidario, que comenzó el pasado mes de junio y en la que participan casi una veintena de entidades de voluntariado. Hasta la fecha, con las campañas ya finalizadas en esta segunda edición por parte de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, DDM Cultura, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate) y la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), se han conseguido recaudar más de 21.500 euros.