El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y la asociación sin ánimo de lucro Mentor Day, han abierto la convocatoria de un concurso entre emprendedores que lideren proyectos que fomenten la creación de empleo de calidad la Isla. El objetivo de esta acción, que tendrá lugar el 6 de octubre, es la promoción y el impulso de las ideas empresariales innovadoras y viables que tengan la capacidad de generar puestos de trabajo en el archipiélago.

El concurso forma parte de una serie de actividades que se celebrarán entre el 5 y el 7 de octubre, en el marco de una semana dedicada a proyectos empresariales, tanto que ya se hayan puesto en marcha o que estén en su fase de diseño, como que tengan capacidad de crear puestos de trabajo. La finalidad de estas jornadas es apoyar a los emprendedores que, de una forma creativa, dan respuesta a uno de los principales problemas de Canarias, que es el desempleo.

El director insular de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, manifiesta que esta acción “se enmarca dentro de Enseña tu proyecto, que persigue la conexión entre emprendedores y posibles inversores”. “Es fundamental que el emprendedor comience a testear su proyecto y lo saque a la luz pública para conocer su aceptación”, resalta.

El evento reunirá a empresarios, inversores e instituciones en diferentes talleres que se desarrollarán durante la semana con el objetivo de ayudar a los emprendedores que tengan proyectos enfocados a generar empleo en Tenerife.

Durante el 6 de octubre, los ocho emprendedores finalistas presentarán sus proyectos en pequeños combates en los que deberán defender sus ideas en un corto espacio de tiempo, ante un jurado formado por empresarios, profesionales, inversores y organizaciones que decidirá qué participante pasa cada ronda del concurso.

Leopoldo Benjumea explicó que el pitch combat, que es el formato con el que se celebrará el concurso, “trata de emular una situación de presentación del proyecto de una manera rápida, en la que el emprendedor sintetice su idea y centre sus esfuerzos en resaltar sus puntos fuertes”.

Los participantes de esta iniciativa insular podrán acceder a una serie de premios, en forma de productos o servicios de las empresas colaboradoras. De igual modo, se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar fondos para un premio en metálico destinado al proyecto ganador. Cabe recordar que el plazo de inscripción está abierto y que puede participar cualquier emprendedor que tenga en marcha, o que tenga planificado, un proyecto empresarial generador de empleo.

El miércoles 5 de octubre, los participantes aprenderán algunos recursos que pueden utilizar para acceder a la financiación y completarán un taller práctico sobre emprendimiento, centrado en la revisión de cada modelo de negocio.

Mientras tanto, el jueves 6 de octubre se celebrará la final del concurso, en la que competirán los ocho proyectos seleccionados. El último día del programa, el viernes 7 de octubre, se llevará a cabo una dinámica en la que los emprendedores tendrán la oportunidad de entrar en contacto con los mentores que colaboran con Mentor Day.

Este evento, impulsado por Fifede, cuenta con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.