TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde el viernes [día 30] y hasta el domingo [día 2] la última película del director catalán José Luis Guerín, La academia de las musas (2015). Este filme, que se alzó con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película Europea en el Festival de Cine de Sevilla, se podrá ver en versión original en castellano, catalán e italiano con subtítulos en español. Estas proyecciones forman parte de la programación del Festival Índice y tendrán lugar el viernes [día 30] a las 21:30 horas y el sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas.

Esta película, en la que sus personajes reflexionan sobre el origen del amor, de la palabra y del concepto, está protagonizada por Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delor Muñiz y Mireia Iniesta. En La academia de las musas, un profesor de filología de universidad sueña con la posibilidad cierta de construir un mundo mejor gracias a cosas tales como el arte, la poesía, la erudición y la fiebre que desencadena todo lo anterior.

Un día, se encuentra con que su mujer cuestiona y critica el enfoque pedagógico de las clases que imparte en la Academia de las Musas cuyo fin es regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo.

Pinto, que da vida al profesor en esta cinta, trabaja desde 1974 como profesor de Filología Italiana en la Universitat de Barcelona, y desde 2001 es también profesor consultor de la UOC. Es especialista en Dante y la literatura medieval del ámbito románico, la literatura comparada y la historia del cine y ha editado La vida nueva de Dante.

José Luis Guerín (Barcelona, 1960) es uno de los directores de cine español más representativos del llamado cine de autor. Su obra destaca por su carácter esencialmente visual, su lenguaje reflexivo y poético y su estilo claro y sencillo. En muchos de estos aspectos entronca con la de Víctor Erice. Guerín, tras un largo periodo de experimentación y formación autodidacta con el cortometraje en su adolescencia y temprana juventud, que transcurrieron durante la transición política española, en 1983 realizó su primer largometraje, Los motivos de Berta. En 1990, llevó a cabo Innisfree, una película sobre otra película, El hombre tranquilo (1952), de John Ford.

En 1997, realizó Tren de sombras, exploración arqueológica de la imagen cinematográfica a partir del material de los vídeos familiares de Gérard Fleury en su casa de la localidad francesa de Le Thuit en 1930. En 2001, concluyó En construcción su proyecto de mayor repercusión tanto en el público como en la crítica, con el que culminó tres años de intenso trabajo y por el que cosechó ese mismo año los reconocimientos tanto del Premio Fipresci de la Crítica Internacional y el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián como del Premio Nacional de Cinematografía, y en 2002 del Premio Goya a la Mejor Película Documental.

En el Festival de Venecia de 2007 presentó En la ciudad de Sylvia, proyecto con el que volvió a sumergirse en las entrañas de la ficción. Paralelamente a esta película, cobraron forma dos proyectos diferentes más que la complementan: Unas fotos en la ciudad de Sylvia y Las mujeres que no conocemos. El primero de ellos es otra película, rodada esta vez en vídeo, muda y en blanco y negro, y compuesta de secuencias de imágenes fijas a partir de la serie de fotografías que Guerín tomó en Estrasburgo. Se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Gijón de 2007. No ha tenido exhibición comercial, sino que se ha proyectado excepcionalmente en museos y centros culturales. Durante cada proyección, un grupo de música de cámara interpreta en directo la banda sonora. El segundo es una instalación fotosecuencial, a medio camino entre la fotografía y el cine, que Guerín presentó en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia de 2007 y ha expuesto también en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2008.