El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, apoya a la asociación de familias de personas con discapacidad intelectual Nuevos Caminantes en su campaña de crowdfunding (captación de fondos a través de Internet) Queremos estar guapos destinada a la adquisición de material de cuidado personal que permita a los 30 usuarios de su centro, ubicado en La Laguna, mejorar su imagen y, al tiempo, que los profesionales de este sector que sean conscientes de este colectivo como consumidores de la imagen.

Con este proyecto se pretende formar a hombres y mujeres, de entre 22 y 70 años de edad, para conseguir y mantener de forma autónoma una buena imagen personal con el objeto de lograr una mejora de su autoestima y su confianza, así como favorecer una mayor integración social. Para dar los primeros pasos en este proyecto son necesarios como mínimo 2.000 euros. Con este dinero, que se puede aportar a través de la web www.tenerifesolidario.org, la asociación montará en el centro una pequeña peluquería.

Entre las actuaciones que quiere llevar a cabo figura que los usuarios y sus familias tomen conciencia de la necesidad de la mejora de la propia imagen, fomentar conductas para conseguir una imagen más acorde a cada momento, vestirse correctamente, peinarse, maquillarse, etcétera. Dado que la población a la que va destinado este proyecto en su mayoría necesitará apoyo para muchas de las actividades que conllevan su arreglo personal, Nuevos Caminantes quiere obtener un material para atender a las necesidades descritas por el tiempo que se precise.

La Asociación Nuevos Caminantes se funda en 1993 en Caritas Valle Guerra. Surgió a raíz de unas jornadas en las que se abordó la discapacidad y en la que sus participantes fueron conscientes de las necesidades de un número destacado de familias de la zona con personas con discapacidad intelectual que no tenían ningún tipo de servicio. Desde ese año, Nuevos Caminantes ha trabajado en la atención a este colectivo y en la actualidad cuenta con 132 socios, voluntarios y 15 profesionales.

Cabe destacar que esta captación de fondos forma parte de la segunda edición de las campañas de crowdfunding del programa Tenerife Solidario. En esta segunda edición, que comenzó el pasado mes de junio, participan casi una veintena de entidades de voluntariado. Hasta la fecha, con las campañas ya finalizadas en esta segunda edición por parte de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, DDM Cultura, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate) y la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), se han conseguido recaudar más de 21.500 euros.