El Cabildo ha comenzado una actuación de mejora paisajística en la TF-61, que es la carretera que une Güímar con el Puertito. Concretamente, se trabajará en el área que conforman las isletas, rotondas y parterres que se encuentran en los tres primeros kilómetros de esta vía y que han sido acondicionados recientemente.

Esta acción se incluye en el programa que ha puesto en marcha el Cabildo para mejorar los espacios degradados y conservar las zonas verdes a lo largo de toda la Isla, para lo que destinará 18.147.912 euros en los próximos seis años. Estos trabajos en la TF-61 tendrán una inversión de 49.998 euros y un plazo de ejecución de tres meses y con ellos se pretende suavizar el paisaje viario e integrar la infraestructura en el entorno inmediato.

Se comenzará con la limpieza, desbroce, acondicionamiento y perfilado de la superficie para poder tratar la zona, posteriormente. Para ello será necesario retirar la capa superficial del terreno que está colmatada de tierra y colocar una malla antihierbas, sobre la que se incorporarán capas de picón y jable. Esto contribuirá a disminuir el desarrollo de las malas hierbas y, al mismo tiempo, favorecerá el rendimiento hídrico.

Se plantarán especies vegetales arbóreas y arbustivas y para suministrarles agua se instalará un sistema de riego por goteo. En los parterres se hará uso solo de los arbustos (tarajales y balos), mientras que en el resto de las áreas se podrán combinar con las especies arbóreas (turbitos, almácigos, olivos, etc)

Este programa de mejora del paisaje forma parte del MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) que es un instrumento de gestión útil mediante la puesta en marcha de un total de 36 programas de actuación englobados en cinco ejes que coinciden con las prioridades que esta Corporación ha identificado como estratégicas para impulsar el desarrollo equilibrado de la isla. Estas prioridades pasan por las inversiones previstas para atender a las personas, infraestructuras, gasto corriente para innovación (i+D) y el capital humano vinculado con el empleo, explicó el presidente.