Tenerife ha registrado en agosto un total de 518.666 turistas, un 3,9 por ciento más que el año anterior. Las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo, analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que este crecimiento de alojados de produce tanto en los establecimientos hoteleros como en los extrahoteleros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valora la evolución positiva del turismo en Tenerife también en los ocho primeros meses del año, “en los que se registran no sólo más turistas, un total de 3.753.915 alojados, sino también un aumento tanto en las pernoctaciones como en la ocupación y un crecimiento de visitantes en la práctica totalidad de los mercados emisores”.

Los turistas que pasaron sus vacaciones en la Isla en el mes de agosto generaron un total de 4.188.056 pernoctaciones, cifra un 7,8 por ciento más elevada que la del mismo mes de 2015. La estancia media en el mes se sitúa en 8,07 días (+0,29 puntos) y la ocupación de los establecimientos alojativos llega al 85,3 por ciento, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto a agosto de 2015. En el caso de los hoteles, la ocupación llega a alcanzar el 93,6 por ciento.

Mercados emisores

El comportamiento de los mercados emisores en los ocho primeros meses del año muestra una evolución positiva del turismo internacional. Así, Tenerife alojó a 2.932.214 visitantes extranjeros de enero a agosto, que suponen un incremento del 13,3 por ciento. “Todos los mercados extranjeros, salvo nórdicos y austríacos, acumulan crecimientos en los ocho primeros meses del año y algunos como el británico, alemán, holandés, irlandés o Países del Este llegan a registrar subidas de dos dígitos”, destaca el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

En lo que respecta al turismo británico, incrementa su afluencia a la Isla un 20,4 por ciento hasta alcanzar una cifra acumulada de 1.370.074 alojados de enero a agosto. “Los resultados del referéndum del Brexit no parecen afectar de momento la evolución positiva del mercado británico”, afirma el consejero insular.

Los alemanes, segundo emisor extranjero en importancia para Tenerife, crecen un 12,8 por ciento para un total de 429.760 turistas. Precisamente la Isla acogerá la próxima semana la convención anual de RTK, que agrupa a más de 4.000 agencias de viaje germanas, “lo que se presenta como una gran oportunidad para promocionar el destino en el que es el tercer emisor en importancia para Tenerife”, indica Bernabé.

El mercado italiano continúa aumentando en Tenerife (+6,3 %) con un total de 109.426 alojados en los ocho meses mientras que el turismo francés acumula hasta agosto un incremento del 1,3 por ciento para un total de 121.626 alojados. También evolucionan positivamente el mercado holandés (+21,1 %), belga (+7,8 %), Países del Este (+21,8 %) y se afianza la recuperación del turismo ruso, que se incrementa un 4 por ciento en el período. Solamente los mercados nórdicos (-9,1 %) y el austríaco (-3,9 %) experimentan un descenso en el acumulado del año.

En cuanto al turismo nacional, desciende un 3,7 por ciento en el período, con una cifra acumulada de 821.701 alojados como consecuencia principalmente de una menor afluencia de visitantes procedentes del mercado canario (-13,3 por ciento) frente al crecimiento que registra el mercado peninsular, que sube un 9,4 por ciento, según  los datos desglosados hasta el mes de julio.

En el análisis de las principales zonas turísticas, el Sur de la isla acumula hasta agosto  un incremento de alojados del 7,2 por ciento, con una cifra de 2.900.387 alojados en sus establecimientos turísticos. El balance del Norte arroja un aumento de turistas del 16,5 por ciento en los ocho primeros meses de 2016 para un total de 668.213 alojados.