La red de telecomunicaciones disponible en el vivero de empresas INfactory del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), entidad dependiente del Cabildo, inaugurado el pasado 20 de abril es la primera en la Isla y, probablemente en Canarias, en llevar la fibra óptica directamente al terminal de escritorio del usuario, un servicio exclusivo con el que cuentan las empresas alojadas en las instalaciones del PCTT en la Dársena Pesquera.

Varios técnicos del servicio de emergencias del 112 del Gobierno de Canarias realizaron recientemente una visita a las instalaciones que el PCTT tiene en la Dársena Pesquera, en concreto al vivero de empresas InFactory, para conocer de primera mano el novedoso modelo de redes de telecomunicaciones que se ha desplegado en este espacio.

El 112 trasladará el Centro de Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), en la actualidad en La Guancha, a las instalaciones del Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo de Tenerife) en la Torre Azul del Pabellón Insular de Deportes Santiago Martín en virtud de un convenio de colaboración entre ambas entidades. El objetivo es unificar recursos para una mayor y mejor coordinación en materia de seguridad y emergencias. De este modo, el Gobierno de Canarias aportará el software de gestión y el call center y el Cabildo las instalaciones, el equipamiento y la innovadora red de telecomunicaciones.

Dicho modelo, basado en tecnologías GPON (Gigabyte Passive Optical Network), permite prestar los servicios de telecomunicaciones dentro de las instalaciones mediante fibra óptica instalada directamente desde el core de la red (el corazón de la red) hasta cada usuario en su puesto de trabajo, creando así una FTTD (Fiber To The Desk, fibra hasta el escritorio) que actualmente entrega servicios de red con capacidad gigabyte ethernet a cada uno de los usuarios de las instalaciones y que podrán ampliarse sin modificación de la infraestructura desplegada según las necesidades que surjan o mediante la adaptación de una forma rápida, económica y eficaz de nuevos estándares que estén disponibles en el futuro, como el 10GPON ( 10 Gigabyte Passive Optical Network).

Al mismo tiempo, el diseño de la red se ha realizado de tal modo que permita establecer, en caso de que fuera necesario y con la adecuada electrónica, enlaces punto a punto entre cualquiera de los despachos con el datacenter D-ALiX mediante tecnologías DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing, multiplexación densa por división de longitudes de onda) con capacidades de transmisión de más de 100 Gigabytes por segundo.

Mediante este novedoso sistema de despliegue de redes de telecomunicaciones en entorno empresarial (Passive Optical Lan – POL) no sólo se consigue una eficiencia y mejora en la calidad de las comunicaciones, se reducen los costes de equipamiento, gestión y mantenimiento, sino que además se consigue una red energéticamente eficiente ya que disminuye considerablemente el número de equipos activos al tratarse de una red óptica pasiva.  El consumo energético se reduce de hecho en un 70% con respecto a una red tradicional. Al tratarse de una red pasiva basada en fibra óptica, se eliminan además los problemas causados por interferencias de campos electromagnéticos sobre el cableado, reduciendo además el espacio necesario para el mismo.

Antonio García Marichal, consejero del Área Tenerife 2030, destaca la importancia de este avance tecnológico, pionero en Tenerife y Canarias: “Queríamos que las empresas alojadas en las instalaciones del vivero INfactory contaran con una red de telecomunicaciones de alto nivel, capacidad y seguridad a través de las nuevas redes de fibra óptica para aprovechar todo el potencial que les puede brindar el proyecto ALIX, dotando a este espacio de una capacidad en materia de telecomunicaciones inigualable en Canarias”.

El objetivo, según García Marichal, es convertir el INfactory en un referente para que otras edificaciones existentes o en construcción del Cabildo tomen como modelo este diseño de red Optical Passive Lan y que, progresivamente, la mejora en la eficiencia y los servicios prestados por la corporación beneficie a los ciudadanos. Varias empresas e instituciones se han interesado ya en este sistema de despliegue de redes de telecomunicación.

El Consejero recuerda que el Cabildo pretende también cualificar al personal que trabaja en “planta interna” de distribuciones sobre redes de cobre a través de una formación específica en redes de fibra, que ya constituyen el presente. Se pretende conseguir la adaptación de la formación específica del Técnico especialista en Telecomunicaciones de FP a las redes de fibra, las nuevas tecnologías y a los nuevos servicios que se prestan sobre redes de banda ancha, todo ello a través de un convenio con el Gobierno de Canarias.