El Cabildo ha puesto en marcha la Escuela Tenerife Joven con el objetivo de promover diferentes actividades para fomentar la formación y el empleo. Esta iniciativa, con la que colaboran un total de 28 municipios, permitirá apoyar el catálogo formativo que los ayuntamientos ofrecen tanto a jóvenes como a los técnicos que trabajan con este colectivo.

La consejera insular de Juventud, Josefa Mesa, ha explicado que la Corporación Insular ha diseñado un total de 81 acciones formativas itinerantes que ha puesto a disposición de los diferentes municipios a través de la Escuela Tenerife Joven. “Son actividades dirigidas no solo a los jóvenes sino también a técnicos y políticos que responden a demandas concretas planteadas desde los propios municipios”, indica la consejera insular.

Las actividades comenzarán el próximo viernes [día 16] en Arico y se desarrollarán hasta el mes de diciembre en los municipios que se han sumado al proyecto. Para garantizar el acceso y participación de todos los jóvenes entre 14 y 35 años de la isla, se ha planteado un horario de tarde para todos los talleres o píldoras formativas, para los que ya hay más de 300 inscritos.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden formalizar su inscripción en http://tenerifejoven.com/plan-de-formacion/ y si desean más información pueden contactar con el Centro Insular de Información y Documentación Juvenil del  Cabildo o con el departamento de juventud de su municipio.

En el caso de las actividades destinadas al colectivo juvenil, se impartirán diferentes talleres en forma de píldoras formativas enfocadas a la mejora en el estudio o la búsqueda de empleo tales como técnicas de oratoria; aplicaciones para estudiar y trabajar; trucos para hacer buenas presentaciones; cómo hacer un blog; manipulación de alimentos o la utilización de las herramientas de Google, entre otras.

También se realizarán talleres formativos dirigidos a técnicos que trabajan con jóvenes, en este caso enfocados al reciclaje y la formación permanente. Algunas de las materias que se impartirán están relacionadas con los recursos para ayudar al joven a encontrar empleo; la planificación y gestión de proyectos; el teatro como estrategia de intervención social; el crowdfunding; o Internet sin riesgos, entre otras cuestiones.

La Escuela Tenerife Joven incluye también formación para el personal político y técnico de los ayuntamientos, con diferentes módulos sobre metodologías participativas en la administración pública.

El Cabildo, a través del Área de Juventud, desarrolla diferentes programas dirigidos a los jóvenes que se concretan en siete grandes ejes: información juvenil; ocio y tiempo libre; equipamientos juveniles; promoción de cultura joven; educación en valores; participación juvenil y coordinación y comunicación.