El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, presentó hoy viernes [día 9] la finalización de las obras de rehabilitación hidráulica que se han llevado a cabo en el tramo del cauce del Barranco del Hierro, comprendido entre la calle Simón Bolívar y la antigua carretera del Rosario, en Santa Cruz de Tenerife. Para el presidente insular, Carlos Alonso, “la finalización de esta obra, supone cumplir un compromiso, pero sobre todo, supone dar seguridad a los vecinos de este entorno”.

TCP_4033

Cabe destacar que los trabajos realizados, cuyo presupuesto ha rondado los 2 millones de euros, han estado dirigidos a solventar los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado 19 de octubre 2014.

Carlos Alonso, quien asistió a la inauguración de estas obras, acompañado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el consejero de Aguas, Manuel Martínez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara; manifestó que “este barranco suponía un riesgo importante, por los encauzamientos, para los vecinos que viven en Tío Pino, y con esta obra ya les damos completa seguridad”. “Fue uno de los principales problemas que el Cabildo detectó en el Plan de Avenidas y ya ha sido resuelto por el Consejo Insular de Aguas”. De igual modo, agradeció el trabajo de todos y hizo especial hincapié en su confianza en seguir trabajando de manera coordinada en nuevas actuaciones “que ya tenemos planificadas este mismo entorno aguas arriba del barranco”.

Los trabajos de rehabilitación del cauce del Barranco del Hierro, que fueron ejecutados por la empresa Ferrovial Agroman, comenzaron en diciembre de 2014 al objeto de mejorar el encauzamiento del barranco para conjugar las limitaciones de espacio con el resto de infraestructuras y el ordenamiento previsto en el Plan General de Ordenación de Santa Cruz.

En concreto, las labores han consistido, fundamentalmente, en la instalación de un marco subterráneo de hormigón armado de 4×4 metros para encauzar la avenida, y que se estima que pueda soportar el caudal durante unos 500 años; y la instalación de 2 receptáculos para la disolución de la energía del agua. Todo ello teniendo en cuenta que a lo largo de la longitud de la obra, unos 200 metros, hay un desnivel de unos 40 metros.

Por su parte, José Manuel Bermúdez declaró que “hoy hemos tenido la satisfacción de asistir a la presentación del resultado de los trabajos comprometidos tras las lluvias de octubre de 2014, como es la canalización de un tramo del barranco del Hierro, a su paso por Tío Pino, igual que ya hicimos con otras obras como la proyectada en la avenida de Venezuela, a las que sumaremos otras más, a medida que culminen”. “Con su realización –afirmó-, que es parte del paquete de obras convenidas con el Cabildo para la mejora de los cauces y barrancos del municipio, Santa Cruz gana también un espacio de 10.000 metros cuadrados para la futura realización de un parque periurbano dentro de este distrito Ofra-Costa Sur. De este modo, queremos potenciar las posibilidades para el esparcimiento y la actividad física entre los vecinos, así como la inclusión de un nuevo parque para perros”.

El primer edil de la capital tinerfeña manifestó su agradecimiento al Cabildo “por la colaboración y el compromiso mostrado con esta y otras obras, como el barranco de San Andrés, también dentro de las actuaciones del Consejo Insular de Aguas. Se trata de importantes inversiones dirigidas a resolver un problema de seguridad y que, en este caso, también permiten ganar nuevos espacios públicos para los ciudadanos”.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, indicó que con este obra “estamos de enhorabuena, pues hoy el Consejo recupera un barranco y los vecinos recuperan una zona de ocio. Esta actuación mejora el entorno y con ella garantizamos la seguridad de los ciudadanos, que es lo más importante”.

Por otra parte, la obra también ha llevado aparejada la sustitución de las redes de alcantarillado, así como de aguas reutilizadas (depuradas) del cauce del antiguo barranco. De igual modo, y en planta, la alineación del trazado del barranco es una combinación de elementos rectos y curvilíneos.

Un aspecto relevante de la actuación en todas estas nuevas infraestructuras se ha minimizado el consumo de suelo permitiendo aprovechar una importante superficie del propio barranco para su uso urbano.

La rehabilitación de este tramo del Barranco del Hierro ha supuesto la realización de obras accesorias en el parque de Cuchillitos y en la calle Bruch. Así, en la galería del parque de Cuchillitos se han ejecutado trabajos para ampliar su caudal; y en la calle Bruch, a donde iban a parar las aguas de la zona, se han dispuesto varias rejas de captación transversales y un muro para sostener la vía y proteger la edificación existente.