El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, ejecutará las obras de reforma del depósito de agua potable de El Volcán, en Arafo, incluidas en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017, que permitirán el abastecimiento del servicio a los ciudadanos del suroeste del municipio. El proyecto, que consiste en la actuación de nueva aducción e instalaciones en depósitos de abastecimiento de El Volcán, cuenta con un presupuesto de unos 566.000 euros, de los cuales el Cabildo aporta el 90 por ciento, mientras que el consistorio sureño aportará el 10 por ciento restante.

Las obras incluyen la ejecución de aducción del agua del depósito de El Volcán, que forma parte del sistema de abastecimiento para el municipio de Arafo previsto por el Plan Hidrológico de Tenerife, pero que está fuera de servicio por carecer de dicha aducción. También se realizarán obras de acondicionamiento para la puesta en servicio del depósito, y se adaptará así al Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano y a la normativa vigente en materia de baja tensión, con conexión  a la red eléctrica.

Los trabajos servirán para completar la red de distribución de parte del depósito para abastecer a los ciudadanos del suroeste del municipio. En este sentido, se tiene previsto completar dos tramos de tubería de abastecimiento, uno a lo largo de la calle Madrid, entre calle Magallón (esquina del colegio) y calle Reyes de España; y un segundo tramo comprendido entre el pozo existente en la calle Nivaria y por la calle Puerto de la Cruz hasta conectar con la tubería de la calle Güímar. Asimismo, con el objeto de alcanzar a más sectores de población, se tienen previstas varias actuaciones que completen las conexiones que existen con el barrio de El Carmen y la futura urbanización El Carretón.