El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y el Ayuntamiento de Santa Úrsula firmaron un acuerdo de colaboración que garantiza la atención a los 30 usuarios del Centro de Día Terapéutico de Enfermos de Alzheimer, otras Demencias y sus Familiares (CEAF) de Santa Úrsula que gestiona el consistorio de esta localidad. El acuerdo permite incluir el CEAF por primera vez dentro del convenio de atención a la dependencia entre el Cabildo de Tenerife y la Comunidad Autónoma.

La consejera de Acción Social y presidenta del IASS, Cristina Valido, firmó dicho convenio con el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta. Sobre el contenido del acuerdo, Valido subrayó el esfuerzo de la Corporación insular y su compromiso en mejorar la atención a las personas dependientes. En este caso, para atender a un total de 30 personas usuarias, trece de las cuales se benefician de este recurso sociosanitario desde el pasado mes de julio.

En base a este acuerdo, el IASS se compromete a colaborar en el mantenimiento del coste del servicio en el marco de convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo y la Comunidad Autónoma para la atención a personas dependientes en 2016. También deberá facilitar al Ayuntamiento de Santa Úrsula el apoyo y asesoramiento necesario para seguir los criterios de actuación establecidos desde la Unidad. Por otra parte, le corresponde a dicho instituto realizar el seguimiento de este servicio y supervisar el cumplimiento de la normativa vigente.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a prestar el servicio especializado, tener las condiciones de seguridad y accesibilidad precisas en las instalaciones del centro y la contratación del personal necesario para ofertar las prestaciones descritas. Asimismo, deberá colaborar con el IASS y facilitarle la información que se requiera relacionada con el cumplimiento de este convenio.

El CEAF inició su actividad en abril de 2007 a instancias del Ayuntamiento de Santa Úrsula, después de la realización de un estudio de los casos diagnosticados con demencia en el ámbito municipal. Este centro tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familiares, para lo cual cuenta con servicios de valoración social, psicológica y fisioterápica y un centro de día con un programa de respiro familiar parcial y de estimulación puntual. Asimismo, los responsables de este centro aplican terapias no farmacológicas y realizan servicios de estimulación a pacientes en domicilio. Sus prestaciones se completan con un programa de intervención con familiares y un servicio de transporte para pacientes y familiares, en el que ha colaborado el IASS.