El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha formalizado 244 contratos durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, destaca el esfuerzo realizado para facilitar empleo a las personas con discapacidad “ya que se trata de un colectivo que tiene especial dificultad para ser insertado en el mercado laboral. Estamos haciendo un esfuerzo y los resultados se están viendo, aunque debemos seguir trabajando con la misma intensidad para facilitar oportunidades de trabajo a las personas con discapacidad y lograr que sean empleos estables”.

De los 244 contratos formalizados, 118 corresponden a personas con discapacidad física y sensorial, 93 a personas con problemas de salud mental y 33 a personas con discapacidad intelectual. La mayor proporción de contratos proceden del sector servicios y hostelería –un 38 por ciento corresponden a puestos de camareras de piso, ayudante de camero, dependiente y puesto de limpieza-, mientras que el resto se distribuyen en puestos como auxiliar administrativo, conductor, peón forestal, ayudante de cocina, recepcionista, cristalero, conserje y mantenimiento, entre otros.

En cuanto a la duración de los contratos de trabajo, el 91 por ciento fueron temporales, mientras que el 9 por ciento fueron empleos fijos: “Uno de los aspectos en los que estamos trabajando es consolidar esos puestos de trabajo, aunque el sector servicios ligado al turismo tiene una temporalidad alta no solo para las personas con discapacidad”, explica Yanes. Por otro lado, el 53 por ciento de los contratados a través de Sinpromi en los seis primeros meses del año fueron hombres, mientras que el 47 por ciento fueron mujeres.

El área de Empleo de Sinpromi ha atendido en los seis primeros meses del año a 869 personas en sus oficinas de Santa Cruz, La Orotava y Arona, recibiendo ofertas de empleo de 223 empresas. Sinpromi trabaja colaborando con los demandantes de empleo en la búsqueda de un puesto de trabajo, siendo éstos los auténticos protagonistas de su proceso de inclusión. Para ello, proporciona herramientas informativas, formativas y de orientación profesional, que mejoran su empleabilidad y la búsqueda exitosa de un puesto de trabajo. Asimismo desarrolla una intensa labor con las empresas, tratando de concienciar sobre el talento que aporta el trabajador con discapacidad y reforzando el valor estratégico de la diversidad de la plantilla, en la gestión de la responsabilidad social empresarial.

Sinpromi es una entidad pionera en la aplicación de diferentes metodologías de empleo  específicas, para atender las necesidades de las personas con discapacidad y apoyar su incorporación al mercado ordinario de trabajo, frente al empleo protegido. Así, metodologías como el Empleo con Apoyo  se han revelado como  procedimientos eficaces para la inclusión laboral en el empleo ordinario de personas con discapacidad intelectual. La figura del preparador laboral acompaña a la persona, proporcionando el entrenamiento en las habilidades y tareas propias del puesto.  A medida que se consiguen los objetivos, se retira este apoyo diario y se sustituye por los naturales dentro de la empresa.

En cuanto a la inserción laboral de personas con discapacidad por problemas de salud mental, el grupo de psicólogos que forman los Equipos de Apoyo Individualizados al Empleo de Sinpromi (EAIE), recurso establecido dentro del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial,  trabajan en red con los servicios sanitarios de salud mental para la integración al trabajo, proporcionando un apoyo constante antes y después de su incorporación laboral.