El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria organizan un amplio dispositivo integrado por 800 personas para garantizar la seguridad de las personas que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria durante los próximos días 13, 14 y 15 de agosto. El vicepresidente y consejero de Medioambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y el técnico de Protección Civil, Alejandro Trujillo, han explicado hoy [lunes 8] los detalles del operativo.

Valbuena indica que “debido a la masiva afluencia de peregrinos durante estos días tenemos que realizar una adecuada planificación para minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración. Un año más, está absolutamente prohibido circular a pie por la autopista TF-1 y se reforzarán varias líneas de guaguas y servicios especiales de carácter gratuito, que además brindarán  la posibilidad  de utilizar los parkings de los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna también de forma gratuita”.

En cuanto a las previsiones meteorológicas para los días de peregrinación, Valbuena señaló que “no se espera una ola de calor como la que hemos sufrido este fin de semana, pero estamos atentos a cualquier posible variación y en función de ella se decidirá si se mantienen las actividades y recorridos previsto. Nuestra prioridad es la seguridad de las personas”.

Por su parte, María Concepción Brito indica que “al ser un fin de semana hemos adelantado el dispositivo al sábado 13 de agosto, ya que esperamos una afluencia que puede rondar las 150.000 personas por las cuatro rutas tradicionales. Como todos los años, hacemos un llamamiento a la prudencia y el civismo y rogamos a la ciudadanía el máximo respeto al medioambiente y a las indicaciones de las autoridades. Se trata de disfrutar de la peregrinación en condiciones de seguridad”.

Alejandro Trujillo señaló que el dispositivo está formado por 450 personas del Cabildo, a los que hay que añadir unas 350 personas de diferentes entidades que son coordinadas por el Ayuntamiento de Candelaria. Asimismo, se ha impulsado la vinculación e integración a esta planificación de carácter de carácter insular de aquellos municipios  que principalmente se ven afectados por el desarrollo de la peregrinación al objeto de mejorar la coordinación y la gestión eficiente  de aquellos incidentes que pudieran registrarse durante la misma.

El operativo del Cabildo de peregrinación a Candelaria está formado por las áreas de Mediambiente y Seguridad, Carreteras, Movilidad (Titsa) y el Consorcio de Bomberos. Además, hay que añadir un amplio despliegue de  medios y recursos de Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y personal voluntario pertenecientes a  diferentes grupos que son coordinados por  la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental. Además se habilitarán puntos de información al peregrino en diferentes partes del recorrido, fundamentalmente en zonas forestales y de mayor riesgo, con despliegue extraordinario de medios para la  prevención y extinción de incendios forestales, así como  controles en las carreteras.

APP Informativa.- El Cabildo pone a disposición de los ciudadanos una APP informativa que se podrá descargar gratuitamente desde la red (Play Store y  Apple Store) denominada “A Candelaria con Seguridad” con indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad, mostrando recorridos que pueden ser guiados a través del GPS de los terminales móviles. La aplicación va aportando información histórica sobre los recorridos y sugiriendo diferentes recomendaciones de autoprotección, que además pueden ser vistas también en un pequeño video explicativo contenido en la misma.

La app presenta algunas novedades con respecto a la del año anterior, siendo la más importante la que está relacionada con con la capacidad de realizar un seguimiento GPS del trazado  de las principales rutas de peregrinación conforme se va haciendo el camino. Para cada ruta se ha dispuesto un número variable de hitos, que proporcionan recomendaciones de seguridad en puntos concretos e información referida al patrimonio natural y cultural. La app puede descargarse en las siguientes direcciones Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cuatrodetres.Candelaria&hl=es y en iOS: https://itunes.apple.com/es/app/a-candelaria-con-seguridad/id1024485663?mt=8

Rutas tradicionales.- Las rutas principales para el desarrollo de la peregrinación y sobre las cuales se ha planificado este amplio dispositivo de seguridad son:

  1. Camino Viejo de Candelaria también conocido por camino de Pasacola. Se trata de una ruta que recorre un antiguo camino real, declarado Bien de Interés Cultural, y que mayoritariamente utilizan los ciudadanos que vienen desde los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario. Discurre tanto por senderos como por núcleos urbanos.
  2. Camino por la Carretera General del Sur, que utilizan sobre todo los peregrinos procedentes del Área Metropolitana a través de la TF-28 para cruzar longitudinalmente todo el municipio de El Rosario.
  3. Camino de la Cumbre por los municipios de Güímar y Arafo, que suelen utilizar los peregrinos que provienen del Norte de la Isla (Icod de los Vinos-Santa Úrsula) y cruzan la dorsal por la zona denominada “El Filo”.
  4. Camino de Las Candelas. Es una ruta paralela a la autopista del Sur en dirección Santa Cruz y que utilizan los peregrinos que acuden a Candelaria desde los núcleos urbanos de El Tablado, Punta Prieta, La Caleta y puertito de Güímar. Esta ruta evita el paso de la TF-1 a la altura de los túneles de Guímar.

Carreteras.- Dispositivo  específico conformado por unas 50 personas y orientado  a cerrar al tráfico la carretera general del sur TF-28 entre el Tablero y Caletillas para que las personas puedan caminar por ella sin peligro, además de  vigilar y prohibir el tránsito de caminantes por la autopista TF-1 en coordinación con la Guardia Civil (desde Mercatenerife hasta Punta Prieta). Este dispositivo funcionará desde las 18: 00 horas del día 14 y hasta las 06:00 horas del día 15.

Medioambiente y Seguridad.-  Se ha creado un dispositivo especial de unas 80 personas con despliegue de medios ligeros del Operativo Brifor de vigilancia y lucha contra incendios forestales en zonas de mayor riesgo (medianías de Acentejo, Valle de Güímar y La Orotava) y de medios pesados distribuidos estratégicamente para la intervención en incendios (Cumbres de La Orotava, carretera dorsal, carretera de los Loros y El Rosario).

Conjuntamente grupos y asociaciones de voluntarios realizarán  labores de información y concienciación sobre el peligro de los incendios forestales a las personas que cruzan el monte. En este sentido, habrá diferentes puntos de información ubicados en la Caldera de Aguamansa (La Orotava),  Las Lagunetas (El Rosario) y la Crucita (Arafo). Estos puntos se mantendrán los días 13 y 14 de 17.00 a 03.00 horas y serán atendidos por voluntarios de protección civil bajo la coordinación de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental.

En cualquier caso este dispositivo planificado para condiciones de normalidad, podría sufrir variaciones en caso de existir alertas específicas o avisos de alto riesgo por  incendio forestal, donde incluso se podría prohibir el tránsito por zonas forestales para garantizar la seguridad de las personas.

Consorcio de Bomberos.- El objetivo será prevenir los incendios en los actos que comporten el lanzamiento o manipulación de fuegos de artificio, a la vez que asumir cualquier rescate o salvamento que, por su dificultad, requiera de la intervencioón de Bomberos.

Dispondrán de una dotación específica (BUP + vehículo de coordinación),   ubicada en Candelaria desde las 14:00 horas del día 14, hasta las 03:00 horas del día 15, además de una especial activación y alerta del parque de Bomberos de Santa Cruz.

Movilidad.– Titsa reforzará sus líneas, con el fin de atender al numeroso público que se trasladará a la Villa de Candelaria.  Se estima realizar 11.600 km extras añadidos a los servicios habituales, movilizando un total de unos  80 efectivos para dar cobertura al mismo.

El dispositivo diseñado para este año es el siguiente:

Las guaguas de horario asignadas en las Líneas 122, 123, 124 y 131 realizarán su itinerario habitual entre Candelaria y Caletillas.

Las estaciones de Santa Cruz y La Laguna permanecerán abiertas la noche del 14 al 15.

Las paradas de Candelaria afectadas por los eventos se trasladan a la Avenida de los Menceyes mientras duren los mismos.

Línea 122 – Santa Cruz – Autopista del Sur – Candelaria.- Se reforzará el servicio regular, y se establecerá un servicio especial desde las 17:00 horas del día 14, todo el día y toda la noche, con la última salida prevista desde Candelaria a Santa Cruz a las 22:30 horas del día 15.

Línea 522 – La Laguna – Autopista – Candelaria.- A partir de las 17:00 horas del día 14, se establecerá un servicio especial desde La Laguna a Candelaria, durante toda la noche y todo el día 15, con la última salida desde Candelaria a La Laguna, a las 20:30 horas, realizando el itinerario en ambas direcciones, desde La Laguna, por Autopista Norte TF-5, Autovía de enlace TF-2, Autopista Sur TF-1 y Candelaria, el retorno se realizará por el mismo itinerario.

Servicios Especiales de Enlace Gratuitos.

Mercatenerife-Autopista del Sur-Añaza (Avenida Centro Comercial) – (Carretera General del Sur) Portada del Duque, línea 526, desde las 19:00 horas del día 14, hasta las 02:00 horas del día 15, cada 20/30 min.

Izaña-Arafo-Candelaria, Línea 529, desde las 21:00 horas del día 14 hasta las 06:00 horas del día 15, salidas desde Izaña cada 3 horas (21:00, 24:00, 03:00 y 06:00). Recorrido y paradas: Cruce de Izaña (TF- 24)-La Crucita – Cruce carretera las Cañadas_Arafo-Mirador Montaña Colorada- Mirador Chivisaya – Cruce Las Cuevecitas – El Pino (Arafo)- Candelaria(estación).

El día 15 las líneas 120 y 121 realizarán sus horarios como en días laborables.

Líneas que conectan Santa Cruz con la Carretera General del Sur, en los puntos que se relacionan, y que durante todo el día 14, se realizan con sus horarios habituales, y pueden servir de enlace, para las personas que deseen comenzar la peregrinación a Candelaria por la carretera General del Sur.

Santa Cruz – Cruce de la Cuesta:  014 – 228

Santa Cruz – Cruce de Taco: 127 – 232 – 233 – 934/936 – 937 – 238

Santa Cruz – Hospital General (Autopista del Norte) 015 – 101 – 102 – 107 – 108

Parking gratuito en el Intercambiador de Santa Cruz.- desde las 18:00 horas del día 14 de agosto hasta las 00:00 horas del día 16 de agosto acreditando viaje en cualquiera de las siguientes líneas: 120, 121, 122, 123, 124 y 131.

Cruz Roja.- Establece un amplio dispositivo socio-sanitario, conformado por más de 200 efectivos, durante los días 13, 14 y 15  al objeto de cubrir  los  puntos y zonas de mayor riesgo y atención de demanada por donde se desarrolla la peregrinación, Orotava (Zona de el Filo)  los Realejos (Chanajiga /Piedra de los Pastores/Km 29 en el pino llorón)) y Arafo (el Pinalete), aunque  su mayor actividad de despliegue se centrará  el muncipio de Candelaria que registra la llegada y por lo tanto mayor afluencia de peregrinos y visitantes.

Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).- Efectuará un despliegue de medios de rescate en  zonas de riesgo, integrados por los grupos de rescate (ubicados en la zona de la Crucita, camino Viejo de Candelaria, Barranco Hondo, e Igueste de CandelariaI); grupo de perros de salvamento (consta de tres guías con sus perros y un vehículo todo terreno y está ubicado en la zona de la entrada por las Caletillas); y el grupo de comunicaciones y logística (da apoyo a los demás grupos con comunicaciones y está formado por cuatro vehículos con comunicaciones Tetra y PMR).