TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 5] y hasta el domingo [día 7] Las mil y una noches: Vol.2, El desconsolado, de Miguel Gomes. Se trata de la segunda de las películas que conforman la trilogía del director portugués y a la que TEA también dedicará su programación de cine el primer fin de semana de septiembre. Las mil y una noches: Vol.2, El desconsolado (As mil e uma noites: Volume 2, O Desolado, 2015) se podrá ver en versión original en portugués con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. La trilogía regresará a TEA del 2 al 4 de septiembre, que será cuando se proyecte Las mil y una noches: Vol.3, El embelesado, trabajo que cierra esta serie.

En esta segunda entrega de la trilogía de Las mil y una noches, la desolación ha invadido a la humanidad y esto queda palpable a través de tres historias que cuenta Sherezade al rey. Entre ellas, destacan la de un asesino fugitivo, que se convierte en héroe local al burlar a las autoridades, el juicio fallido por el robo de trece vacas y la historia de un perrito que va pasando de mano en mano. Sherezade habla de cómo el desconsuelo se apoderó de la gente.

Crista Alfayate, Luisa Cruz, Adriano Luz, Chico Chapas, Gonçalo Waddington, Joana de Verona y Américo Silva son los actores que encabezan el reparto de este filme, que centra su trama en Portugal, un país en crisis dentro de la Unión Europea, que ha dejado en su población la incertidumbre de un futuro incierto y el derrotismo de que con la voluntad del pueblo no vale.

En este ambiente, un director decide crear ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Sin embargo, al no encontrar el mínimo sentido a su trabajo, huye dejando en su lugar a la bella Sherezade. Para no aburrir al rey con tristes historias, la protagonista decide dividir la entrega en tres partes: O inquieto, O desolado y O encantado. Se trata de una adaptación libre del popular cuento Las mil y una noches que retrata la situación financiera y social en el Portugal de hoy.

El director Miguel Gomes (Lisboa, 1972) estudió Cine en la Escuela Superior de Teatro y Cine (ESTC: Escola Superior de Teatro e Cinema) de su ciudad natal y trabajó como crítico cinematográfico hasta el año 2000. La cara que mereces (2004) fue primer largo, al que siguió  Aquel querido mes de agosto (2008). Tabú (2012), su tercer largometraje, participó en el Festival de Berlín, donde ganó el Premio Alfred Bauer y el Fipresci. La película fue vendida a más de cincuenta países y ganó numerosos premios en diversos certámenes. El cortometraje documental Redemption fue invitado al Festival de Venecia 2013.