TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana [miércoles 3] a las 20:00 horas con la proyección de Aliens: El regreso el ciclo de cine de verano 30 años después, que se llevará a cabo todos los miércoles de agosto en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. Se trata de una selección de películas icónicas de la década de los 80, realizadas en 1986, de cuyos estrenos se celebran este año su 30 aniversario. Aliens: El regreso, de James Cameron, se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español. La entrada a esta proyección es gratuita previa retirada de invitaciones en la taquilla del centro el mismo día del pase.

Aliens: El regreso (1986), película protagonizada por Sigourney Weaver, Carrie Henn, Michael Biehn, Paul Reiser, Lance Henriksen y Bill Paxton, fue merecedora de los Oscar a los Mejores Efectos Visuales y de Sonido en el año 86. Alien es el perfecto organismo. Una máquina de matar cuya excelencia física sólo puede competir con su hostilidad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave Nostromo se enfrentaron a esa monstruosa criatura. Sólo Ripley sobrevivió a la masacre.

Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley es rescatada. Durante ese tiempo, L.V. 426, el mundo en donde Ripley se enfrentó con el Alien, ha sido colonizado. Cuando se pierde la comunicación con la colonia, se decide enviar para investigar a un equipo de marines espaciales, con Ripley al mando de la expedición. Lo que les espera allí no es solo una criatura, sino miles. El Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la humanidad.

James Cameron (Kapuskasing, Ontario, 1954) es un cineasta canadiense, especializado en sus inicios en filmes futuristas y de ciencia ficción con una buena dosis de acción y de efectos especiales. Fue el artífice de Titanic (1997), grandiosa superproducción en la que aunó la catástrofe del naufragio con una historia romántica. La película igualó con sus once Oscar a Ben-Hur y desbancó a La guerra de las galaxias como la más taquillera de la historia. Doce años después, el director batió su propio récord de recaudación con el filme en 3D Avatar (2009).

Cameron debutó como realizador en 1981 en la coproducción ítalo-estadounidense Piraña 2 y en 1984 estrenó Terminator. Este éxito le permitió dirigir Aliens y tras el tremendo éxito de estos dos largometrajes, dirigió Abyss y Terminator 2, con las que ganó sendos Oscars a los mejores efectos especiales, realizados con animaciones por ordenador hasta entonces nunca vistas. Mentiras arriesgadas es otro de los títulos que conforma su filmografía.

El ciclo de cine de verano 30 años después continuará en TEA los próximos miércoles con las proyecciones de Cuenta conmigo, de Rob Reiner (10 de agosto); Fievel y el Nuevo Mundo, de Don Bluth (17 de agosto); Golpe en la pequeña China, de John Carpenter (24 de agosto); y Terciopelo azul, de David Lynch (31 de agosto).