El Cabildo, a través del Área de Desarrollo Económico, ha puesto en marcha, recientemente, un nuevo servicio de ‘asesoramiento y maduración de la idea de negocio’ dirigido a todos aquellos emprendedores que pretendan iniciar una actividad empresarial o empresas en activo que deseen introducir mejoras. Persigue la generación y modernización de las pymes a través de la maduración de sus modelos de negocio, y ello aportará solidez, lo que permitirá la pervivencia en el tiempo y la posibilidad de estar en mejores condiciones para  expandirse hacia otros mercados.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, señala que “incidimos en el impulso de un asesoramiento que, sin abandonar la información genérica sobre trámites, profundice más en la maduración inteligente de los negocios, procurando que el modelo se adapte a las necesidades del cliente. Ayudamos, así, a que las empresas se consoliden, crezcan y, en su caso, puedan aspirar a tener presencia en otros mercados”.

Efraín Medina recuerda que en 2015 se prestó asesoramiento a 800 personas “pero que son muchos los años en los que el Cabildo lleva prestando atención a los emprendedores, y en los que ha detectado que uno de los principales problemas a los que se enfrenta este colectivo es el escaso nivel de maduración de los modelos de negocio, lo que en muchos casos conlleva grandes dificultades para la supervivencia de la actividad”. Así, una correcta maduración del modelo de negocio permite reducir el riesgo de pérdida de una iniciativa empresarial, por lo que se considera un aspecto clave en el que incidir.

Este nuevo enfoque en la prestación del servicio, más personalizado y centrado en la innovación inteligente, atiende a un protocolo de actuación por el que, primero, se diagnostican las carencias y los puntos débiles del modelo de negocio durante una entrevista del emprendedor con los técnicos del servicio; y una vez realizado el diagnóstico personalizado, se propone a los emprendedores un itinerario de tutorización adaptado a las carencias detectadas, con el objetivo de que se realice una maduración inteligente de su proyecto. Se establecerán, así, los requisitos imprescindibles del producto o servicio, los factores diferenciadores del producto o servicio y los elementos generadores de preferencias de la clientela.

De igual modo, se les propondrán una serie de mejoras a introducir que serán implantadas voluntariamente por los emprendedores a los que, en caso necesario, se les apoyará con conocimientos y diferentes herramientas para ello a través de la celebración de seminarios temáticos, encuentros networkin; y una vez finalizado el itinerario se realiza una labor de acompañamiento para contribuir a la consolidación del negocio. Todo ello bajo la perspectiva de la innovación inteligente.

El también vicepresidente económico resalta que “se trata de una nueva forma de enfocar el asesoramiento a los usuarios los servicios de atención a empresas, realizando una transformación completa desde un modelo de asesoramiento tradicional, basado en trámites y subvenciones, hacia uno basado en la innovación inteligente, centrado en la propuesta de valor”. Además, enriquecerá la cultura emprendedora mediante la  identificación de los aspectos más relevantes a la hora de iniciar una actividad o innovar dentro de la empresa. “El cliente y  la satisfacción de sus necesidades será la razón de ser del negocio”, añade.

Los interesados en recibir este tipo de asesoramiento deben solicitar cita a través del teléfono 922239749, o a través del correo electrónico stde@tenerife.es