El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, ha finalizado, parcialmente, las obras de saneamiento general de San Miguel de Abona, consistentes en un colector general de la Avenida José Miguel Galván Bello y el paso de cauce Amarilla Golf. El primero de los tramos, a lo largo de la Avenida José Miguel Galván Bello, es el que ya está concluido, y falta aún la conclusión del colector a su paso por el Barranco de El Saltadero. El presupuesto total de los mismos, que comenzaron a mediados del mes de abril, supone una inversión de más de 300.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses.

Cabe recordar que este proyecto se enmarca dentro del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios de 2014-2017, y que la financiación ha corrido a cargo del cabildo en un 90 por ciento, y del Ayuntamiento en un 10 por ciento.

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, destaca la “importancia y la complejidad de estos trabajos, ya que una vez en funcionamiento la totalidad de la red de saneamiento general, redundará en el beneficio de todos los vecinos del municipio”. De igual modo alaba “la pronta actuación por parte del Ayuntamiento, que ha finalizado una parte de los trabajos dos meses antes de lo previsto”.

Por su parte, el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, señala que “es necesario acometer obras en la red de saneamiento de la costa de San Miguel, y se trata de una actuación altamente demandad por los vecinos, y en una de las zonas más transitadas del municipio”. Añade que “es un paso más en la consecución de dos objetivos: la culminación de dicha red general de saneamiento de aguas residuales y la ejecución de las obras der repavimentación de acceso a Golf del Sur”.

El tramo del colector proyectado por la Avenida de José Miguel Galván Bello tiene como punto de partida el pozo que está situado dentro de la urbanización de nueva construcción, frente al del Punto de Información Turístico.  Esta nueva red, constituida por una conducción de PVC enterrada en zanja, se conecta a un pozo existente situado a 740 metros aguas abajo.

Por su parte, el tramo del paso del colector general de saneamiento a través del barranco de El Saltadero, que está aún sin concluir, se lleva a cabo a lo largo de la calle existente entre los Aparthoteles Golf Plaza y Parque Albatros, mediante una conducción de PVC dispuesta en zanja bajo el pavimento de dicha vía.

En el margen derecho del barranco de El Saltadero, el paso del mismo se lleva a cabo sobre un  acueducto con una conducción aérea, con cuatro apoyos de hormigón armado cada seis metros de luz, y se respeta en todo momento la medida máxima de dicho cauce. Una vez finalizados los dos tramos incluidos en el proyecto, la red de saneamiento general podrá entrar en funcionamiento.

Así mismo, se ha dispuesto una conducción de abastecimiento conectada a la red de distribución municipal de agua potable en las avenidas José Miguel Galván Bello y Ángela Ascanio Guillén; y se repondrá el pavimento afectado por los trabajos de excavación.