El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy [viernes 29] una moción institucional para continuar apoyando la práctica de la lucha en la Isla y en Canarias. La consejera de Deportes, Cristo Pérez, destaca el impulso realizado desde la Corporación insular “para seguir apoyando nuestro deporte vernáculo por excelencia, que es la lucha canaria, desde las edades más tempranas hasta la competición senior”.

Cristo Pérez explica que “mantenemos un permanente diálogo con la Federación Insular, los clubes y las escuelas, con las que nos reunimos periódicamente para analizar la situación. Incluso hemos encontrado soluciones a problemas ajenos al Cabildo y articulamos la solución para poder otorgarles las subvenciones a los clubes y escuelas”.

La consejera de Deportes señaló los diversos programas que desarrolla el Cabildo para fomentar la lucha, como los Juegos Cabildo de Tenerife, en los que se integran las categorías benjamín, alevín e infantil; las ligas cadete, juvenil y senior que llevan el nombre de Cabildo de Tenerife, y el programa Lo Nuestro en tu Centro, que lleva los deportes autóctonos a los centros educativos de la Isla.

“Esta temporada hemos tenido a 525 niñas y niños practicando lucha en los Juegos Cabildo, con más de 460 luchadas a lo largo del año, mientras que el programa Lo Nuestro en tu Centro ha realizado 27 talleres en diferentes centros educativos de la Isla”, explica Cristo Pérez.

“El apoyo del Cabildo de Tenerife a la lucha canaria se plasma, además, en el convenio que tenemos anualmente, con una cantidad que supera los 38.000 euros y en el que se establece que el 75 por ciento sea para las categorías de base. Es más, en las subvenciones que otorgamos para el desarrollo de eventos deportivos, los relacionados con la lucha canaria tienen un coeficiente multiplicador porque es un deporte autóctono”, señala la consejera de Deportes.

Cristo Pérez anunció que el Cabildo “ya está trabajando para la constitución de un Consejo Insular del Deporte donde los deportes autóctonos y juegos tradicionales tendrán un papel preponderante”. Asimismo, recordó que el área de Deportes apoya el contenido didáctico de la enseñanza de la lucha canaria a través de la edición dos recursos como un libro sobre la lucha canaria y un cd sobre los juegos tradicionales y deportes autóctonos canarios que se distribuyen en los centros educativos de Tenerife.