Jason Bourne aterrizó anoche [jueves 28] en Tenerife. La quinta entrega de la saga, protagonizada por Matt Damon y dirigida por Paul Greengrass, tuvo ayer un preestreno especial en los cines Yelmo del Centro Comercial Meridiano al que asistieron el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, y el responsable de la productora local Sur Film, Juan Cano, así como gran parte del equipo de rodaje y  extras que participaron en la película.

La nueva entrega de Bourne se rodó durante tres semanas en la capital, convertida en Atenas para la ocasión, y dejó en la Isla unos ingresos aproximados de 12 millones de euros.

La productora local Sur Film, con una larga y fructífera experiencia en rodajes internacionales realizados en Canarias, fue contratada por Universal Pictures para dar cobertura a esta superproducción  avalada por sus trabajos anteriores en películas como Furia de titanes (2009); Ira de titanes (2011); Fast & Furious (2012); In the heart of de sea (2013) y Allied (2016), además de Jason Bourne.

Tanto Sur Film como Turismo de Tenerife, a través de su Film Commission, convencieron a la productora americana de la idoneidad de la isla para acoger parte del rodaje de Jason Bourne no solo por los atractivos incentivos fiscales para las producciones audiovisuales sino también por la facilidad para el rodaje, la variedad de los escenarios y la profesionalidad de los equipos locales.

Precisamente, el preestreno en Tenerife ha sido una forma de agradecer la implicación de personas y entidades que ayudaron a conseguir que el largometraje se rodara en la Isla. Que se realice este pase un día antes del estreno oficial de la película indica la importancia que tuvo Tenerife para el rodaje de esta superproducción, que contó con la participación de 600 extras locales y para la que se contrataron a más de medio millar de empresas de la Isla.

Un grupo de extras y del equipo de la productora local Sur Film posan en la puerta de la sala donde se proyectó anoche 'Jason Bourne'

Un grupo de extras y del equipo de la productora local Sur Film posan en la puerta de la sala donde se proyectó anoche ‘Jason Bourne’

La Isla ingresó el año pasado 19 millones de euros por producciones audiovisuales nacionales e internacionales, 11 millones más que en el ejercicio anterior, gracias a los 88 rodajes que se realizaron en la Isla, 20 más que en 2014.

De acuerdo con las estadísticas de Tenerife Film Commission (TFC), el departamento de Turismo de Tenerife encargado de promocionar la Isla como escenario para producciones cinematográficas, publicitarias y fotográficas, en los últimos cinco años se han superado los 52 millones de euros de ingresos por estos conceptos.

El crecimiento en este lustro ha sido exponencial, periodo en el que se ha pasado de los 3,5 millones de 2010 a los casi 20 de 2015. De esta inversión se han beneficiado tanto el sector turístico como el audiovisual isleño, al haberse destinado a la contratación de equipos y talento locales, transporte, alojamiento y manutención.

Tenerife Film Commission

Tenerife Film Commission ofrece a las productoras el asesoramiento necesario sobre localizaciones, permisos y todos los servicios que puedan requerir durante el rodaje en la Isla.

La gran diversidad de espacios aprovechables como decorado natural, entre ellos sus paisajes volcánicos, subtropicales, urbanos, costeros y marinos, separados por distancias muy cortas, favorece la recreación de múltiples rincones del mundo en apenas unos kilómetros. La tecnología y el tejido de empresas audiovisuales locales, los incentivos y ventajas fiscales para las productoras y un clima envidiable que permite grabaciones en exteriores durante todo el año, complementan los atractivos de Tenerife como un espacio idóneo para los rodajes.