El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para este jueves [día 28], a las 20,00 horas, el largometraje ‘Descifrando enigma’, de Morten Tyldum (Reino Unido. 2014). Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. Los invitados en esta ocasión para conducir el debate son el director del Museo, Antonio Mampaso; y el coordinador de CosmoCine, Pablo Bonet.

‘Descifrando enigma’ relata cómo el matemático y padre de la informática, Alan Turing, empleó sus conocimientos y su ingenio durante la Segunda Guerra Mundial para procesar los mensajes interceptados para intentar descifrarlos, diseñando y construyendo para ello las primeras máquinas programables de cálculo universal, lo que hoy serían los ordenadores. Obtuvo un Oscar al mejor guión adaptado, ocho nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película en 2014, cinco nominaciones a los Globos de Oro de 2014, y Premio del público a la mejor película en el Festival de Toronto 2014.

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo una batalla decisiva pero muy poco conocida que se libró en el laboratorio, de cuyo resultado dependió el destino de muchos miles de vidas y posiblemente el resultado mismo de la contienda. El bloqueo naval que la Alemania nazi impuso a las islas del Reino Unido amenazaba con asfixiar a los aliados. El método consistía en pequeños submarinos ocultos por el Atlántico que recibían alertas de los sistemas de reconocimiento para atacar a los convoyes aliados y hundirlos. Los submarinos dependían de comunicaciones por radio encriptadas por un sistema cuyo cifrado se consideraba inexpugnable: La Schlüsselmaschine Enigma.

Si lograban descifrar la clave de la máquina de encriptación Enigma, los aliados podrían dar caza a los submarinos y desviar los convoyes para ponerlos a salvo junto con su indispensable carga. Por suerte para ellos, el equipo de desciframiento británico de Bletchley Park contaba con Turing.

En el debate de CosmoCine, que tendrá como invitados al director del Museo, Antonio Mampaso; y el coordinador de CosmoCine, Pablo Bonet, se dará otra visión sobre esta batalla eminentemente científica y se  esclarecerán las razones por las que la humanidad tardó tanto en reconocer el mérito del equipo de desciframiento de Bletchley Park y las influyentes contribuciones del mismo Alan Turing, no solo a la victoria de los aliados, sino también al actual modo de vida.

Esta charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido los invitados y asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al documental proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.