El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, ha abierto la inscripción para el segundo congreso profesional Mayores, un compromiso de todos, que se celebra el 17 y 18 de noviembre próximos en la capital tinerfeña, con el fin de que Tenerife se consolide como escenario para la participación, la reflexión y el análisis estratégico destinado a promover un envejecimiento activo y saludable. Los profesionales y personas mayores que quieran asistir pueden inscribirse a través de la web del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (www.iass.es).

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, subraya la importancia de este encuentro  que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como favorecer su visibilidad y participación. Sobre este último objetivo, la consejera hizo mención a las mesas redondas que está previsto celebrar en este congreso y que versarán sobre deportivas veteranos y los mayores como motores de la solidaridad. “Confiamos en que este congreso, al igual que la primera edición, ayude a nuestros mayores a tener mejores expectativas de vida”, subrayó.

Los ponentes de este segundo congreso profesional sobre mayores intercambiarán experiencias sobre cómo envejecer mejor mediante la adopción de hábitos de vida saludables que repercutan directamente en la calidad de vida, además de resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento. En todo momento, los especialistas deberán informar y sensibilizar sobre los valores y aportaciones de las personas mayores a la sociedad.

El programa del congreso recogerá una serie de materias de interés para las que Ansina está seleccionando voces de prestigio en el conocimiento de cada uno de los bloques, teniendo en cuenta que, como novedad en esta edición, las ponencias no sólo se dirigen a técnicos, sino también al colectivo de personas mayores. Entre los asuntos que se abordarán figuran los mayores y los medios de comunicación, el diálogo intergeneracional, el afecto y la sexualidad, la automedicación, el secreto de la motivación y el optimismo y las terapias alternativas como disciplinas rehabilitadoras.

Campaña para visibilizar a los mayores

Asimismo, y con el fin de visibilizar a las personas mayores, el Cabildo reedita la campaña Mayores, un compromiso de todos que servirá concienciar a la población sobre el valor y el respeto debido a estas personas. La campaña tiene este año como novedad que los mayores que salen en las fotos son modelos voluntarios que participan en el programa Ansina.

Esta campaña será visible en la fachada del IASS, en Santa Cruz de Tenerife; en la fachada del Hospital de los Dolores (La Laguna) y en el edificio de Leroy Merlín, en La Orotava. Además se editarán pósters o carteles que se colocarán en lugares públicos tales como centros de salud, centros de mayores, colegios profesionales, facultades de humanidades.

El objetivo es visualizar la figura de la persona mayor como una realidad cercana, y junto con las acciones que se desarrollan desde Ansina, destacar la importancia y necesidad de mostrar su papel activo, reforzando así su imagen social, en muchos casos mediatizada por los prejuicios y estereotipos que giran en torno a este colectivo.

También se busca sensibilizar sobre su participación social y su integración, pues se abre un período lleno de posibilidades y ante todo de oportunidades de vida. Se trata de dar un estímulo y un refuerzo positivo del propio proceso de envejecimiento y cómo hacer de este período una etapa satisfactoria y feliz.