El Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera albergará, entre este viernes y el domingo, un torneo internacional de baloncesto femenino Sub16. La cita reunirá a los combinados nacionales de España y Alemania, que afrontan en la capital su test previo al inminente Campeonato Europeo a celebrar próximamente en Italia, y un combinado de Tenerife integrado por jugadoras cadetes y juniors (de entre 15 y 17 años de edad).

El torneo fue presentado por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer; la consejera de Deportes del Cabildo, Cristo Pérez; el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manuel Gómez; el presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, Rafael González; y el seleccionador nacional Sub16 de baloncesto femenino, Mario López.

Meseguer dio la bienvenida a la ciudad a las jugadoras y sus técnicos y mostró su satisfacción por la celebración en Santa Cruz “de un torneo que forma parte de los actos conmemorativos por el 75 aniversario de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife. Nos sentimos muy honrados por el hecho de que la Federación Española de Baloncesto haya elegido nuestra ciudad para que la selección femenina Sub16 pueda preparar a fondo el próximo Campeonato de Europa, que se celebrará en Italia. Es un primer paso y estamos abiertos a seguir colaborando en el futuro para que Santa Cruz tenga más partidos de esta índole que suponen un referente para los jóvenes que se inician en este deporte”.

La consejera de Deportes del Cabildo, por su parte, resaltó el empeño puesto por la Federación Tinerfeña y la Federación Canaria “para hacer realidad este torneo, en el que comparecen dos equipos de máximo nivel continental, y que, además, supone la apertura de una puerta que puede deparar muchas más alegrías a los deportistas más jóvenes y a los amantes del baloncesto”.

La competición tiene carácter amistoso y la entrada a los tres encuentros programados será totalmente gratuita, con el objetivo de promover la promoción del baloncesto y el deporte femenino. De hecho, forma parte del programa Universo Mujer 2018, puesto en marcha por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Las aproximadamente 60 personas, entre jugadoras, entrenadores, delegados y técnicos de los equipos participantes, se concentrarán durante el fin de semana en las instalaciones del Hotel Escuela de Santa Cruz.

El calendario de competición se abrirá este viernes, a las 19:00 horas, con el choque que medirá al Combinado de Tenerife contra la selección española. Un día más tarde, el sábado, el combinado local jugará contra la selección alemana, también a las 19:00 horas. Para la última jornada, el domingo, quedará el partido entre España y Alemania, que ha sido fijado para las 12 del mediodía.

La selección española Sub16 de baloncesto femenino ha sido campeona de Europa en nueve ocasiones (1999, 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013). En sus dos últimas participaciones en el máximo torneo continental consiguió la medalla de bronce (2014) y la cuarta plaza (2015).

El torneo de Santa Cruz será la última cita preparatoria de la selección Sub16 de cara al próximo Europeo de Udine (Italia). La generación del 2000 disputará allí su primera gran experiencia internacional. La selección alemana, una de sus rivales en el torneo tinerfeño, será también uno de los equipos a los que se enfrente en la primera fase de la competición, concretamente el 7 de agosto. Un día antes, el 6, debutará ante Hungría para jugarse el pasaporte a la siguiente ronda el día 9 contra Portugal.

El combinado nacional, dirigido por Mario López, Isaac Fernández y Anna Montañana, ha convocado a 15 jugadoras para el torneo de Santa Cruz. La lista está compuesta por Ainoa Lacorzana, Lola Pendande, Carla López y Raquel Carrera, que han participado este mismo verano ya en el Mundial Sub17 celebrado en Zaragoza; Anna Palma y Aixa Wonne, que estuvieron presentes también en el Europeo Sub16 del pasado verano; y Laura Piera, Mamen Blanco, María Torreblanca, Alba Ibáñez, Laura Soria, Carla Flores, Andrea Hernángomez, Olatz Pino y la lanzaroteña Dragana Balde.