El sector turístico ha cerrado el primer semestre de 2016 con un total de 65.346 nuevas contrataciones, una cifra que supone un incremento del 17,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Los datos del Observatorio Canario de Empleo, analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, muestran que la actividad turística ha generado el 44 por ciento de los contratos formalizados de enero a junio en la Isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que a este crecimiento “se une otro buen dato como es la disminución del 5,6 por ciento del paro en el sector, que registra 1.250 personas menos en situación de desempleo”. Alonso subraya que este descenso “supera nuevamente al registrado en el conjunto de la economía insular, que alcanza el 3,6 por ciento”.

Las contrataciones en la rama de la hostelería registran un importante incremento del 19,4 por ciento en el primer semestre de 2016 para un total de 51.057 contratos, 8.289 más que el año anterior. “Esta rama representa el 78,1 por ciento de las contrataciones realizadas en el sector turístico insular”, puntualiza el consejero insular de Turismo Alberto Bernabé.

“Dentro del sector hostelero, los servicios de alojamiento aumentan un 21,5 por ciento las contrataciones mientras que en la actividad de comidas y bebidas se acumula un crecimiento en el semestre del 17,2 por ciento”, indica Bernabé.

En cuanto a los datos correspondientes al mes de junio, el sector contabilizó en el mes 12.730 nuevos contratos vinculados a la actividad turística, lo que supone un aumento del 19,3 por ciento respecto al año anterior (2.063 contratos más) y un incremento respecto al mes de mayo del 16,3 por ciento.

“Con este volumen de contrataciones, el sector turístico ha aportado más de la mitad de los contratos (51,7 %) de todos los que se formalizaron en junio en el sector servicios”, concluye Alberto Bernabé.