El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, apoya la celebración del reto 48 horas a favor de Parkinson Tenerife, que se presentó hoy [martes 12] en el Palacio Insular. Esta prueba deportiva la protagoniza el corredor tinerfeño José Ignacio Delgado Perdomo, conocido por El Lechu, que este fin de semana recorrerá la Isla 48 horas ininterrumpidamente, haciendo el mismo recorrido de dos carreras conocidas de la Isla de Tenerife (BlueTrail y UltraNordeste).

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, reconoció el esfuerzo de la Asociación de Parkinson de Tenerife en favor de los enfermos a los que atiende desde hace 15 años. “Este reto permite visibilizar situaciones de la vida diaria que pasan muchas personas”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Parkinson de Tenerife, Andrés Sivertio, agradeció a José Ignacio Delgado. su sensibilidad con las personas más vulnerables, realizando un esfuerzo solidario que permitirá mejorar la atención a estos enfermos.

El deportista efectuará la prueba los días 15,16 y 17 de julio, a favor la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Parkinson de Tenerife. La salida será desde el Muelle de los Cristianos (Arona) el viernes 15 de julio a las 10:00 horas, y llegará a Playa Martiánez (Puerto de la Cruz), el sábado 16, a las 10:00 horas. La segunda salida será efectuará desde Punta del Hidalgo (La Laguna) ese mismo día, sábado 16, a las 12:00 horas, y llegará a la plaza de Tejina (La Laguna) a  las 12:00 horas del día siguiente, domingo 17.

El corredor irá acompañado todo el trayecto por parte del equipo de profesionales de la Asociación de Parkinson Tenerife, contando con un coche-escoba como apoyo. Además, varios enfermeros le realizarán un chequeo para constatar su buen estado en diferentes puntos a lo largo del trayecto. Hace dos años, este mismo corredor realizó un reto de 24 horas corriendo ininterrumpidamente para recaudar fondos para el tratamiento de un niño que padece una enfermedad rara y cuyo tratamiento solo lo podía llevar a cabo en Washington.

El objetivo del reto 48 horas es recaudar fondos para el tratamiento de enfermos de Parkinson. El dinero que se consiga servirá para dar continuidad a todos los programas que se vienen desarrollando en el centro de la Asociación de Parkinson de Tenerife, sobre todo de rehabilitación especializada. Esta prueba deportiva sirve también para visibilizar esta enfermedad neurodegenerativa y dicha entidad, que trabaja por el bienestar de estas personas desde hace casi 15 años.

Se busca poner de relieve la importancia de un tratamiento integral rehabilitador en lo que a la mejora de calidad de vida de los afectados. Cabe recordar que en Tenerife hay 1.300 personas con parkinson y en Canarias, unas 4.500. El parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en incidencia. El reto 48 horas a favor de Parkinson Tenerife tiene el siguiente recorrido:

  1. Viernes 15: a las 18:00 horas estará en la Plaza de Vilaflor y a las 21:00 horas, en el Parador Nacional del Teide.
  2. Sábado 16: a las 03:00 horas parte de El Portillo para continuar a Los Realejos (05:00 horas), Puerto de la Cruz (10:00 horas), Punta del Hidalgo (12:00 horas), Chinamada (13:00 horas), Las Carboneras (13:40 horas), Taborno (14:40 horas), Taganana (17:00), Benijo (19:00), y Chamorga (22:00).
  3. Domingo 17: a las 00:00 horas parte de San Andrés para continuar por la Casa Forestal (01:30 horas), Afur (02:30 horas), Casa Carlos (04:30 horas), Cruz del Carmen (05:30 horas), Bejía (06:30 horas), Tegueste (09:30 horas), y Tejina (12:00 horas).