El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), en colaboración con  trece ayuntamientos de la Isla, ha finalizado la decimoprimera edición del proyecto juvenil Empápate de prevención y concienciación contra las drogodependencias, dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años, que este año ha beneficiado a unos 150 jóvenes. Empápate forma parte del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones. Esta nueva edición comenzó el pasado enero y concluyó este mes de julio.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, subrayó que Empápate es un proceso, y no la realización de actividades aisladas, que se suma a otros proyectos que ya se desarrollan en esta materia desde los propios ayuntamientos. Esta edición del proyecto ha tenido un presupuesto de unos 45.200 euros, de los que el 70 % proviene de una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Plan Nacional sobre Drogas. Esta prestación económica se enmarca en una convocatoria de ayudas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Empápate 2016

Las acciones que se han llevado a cabo este año se dividen en tres bloques:

–    ‘Empápate para con-vivir’: incluyó la formación específica de los jóvenes participantes en el proyecto durante 2015, que obtuvieron el título de Promotores de Salud y Convivencia. Se inició con una acampada formativa de especialización en el Campamento La Maresía (El Sauzal) con el objetivo de plantear y establecer conjuntamente las directrices a seguir en esta edición de 2016 en las diferentes comarcas, así como instaurar y concretar  en los promotores de salud juveniles conciencia de compromiso y participación social como agentes de cambio social.

En marzo dio comienzo una nueva edición de la formación Promotores y Promotoras de Salud y Convivencia para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, provenientes de los diferentes municipios de la Isla y concentrados en comarcas, proceso que se llevó a cabo de marzo a junio en el que los acompañaron sus técnicos municipales de referencia.

–    ‘Empápate para conectar… desde la participación’: estos líderes promotores son los responsables de Empápate para conectar donde diseñaron, elaboraron y ejecutaron a nivel comarcal actuaciones de promoción de la salud de forma participativa para sus iguales, gestionando también los recursos económicos para su realización. Se llevó a cabo una búsqueda del tesoro solidaria , en la comarca metropolitana; una gymkhana solidaria en la comarca de Abona; videos de promoción de hábitos de vida saludable, en la comarca de Isora; una jornada de convivencia y deporte, en la comarca de Acentejo y una alfombra intergeneracional solidaria, en la comarca de Daute. Para apoyar estas actuaciones se hizo uso de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Google+ y de la página web del proyecto www.empapate.es.

–    ‘Empápate para construir’: el proceso se cierra con esta fase, en referencia a la construcción del futuro del proyecto y sus próximas ediciones. Los jóvenes participantes cerraron el proceso de formación el pasado fin de semana (del 1 al 4 de julio) con un fin de semana de convivencia. En este encuentro insular compartieron las experiencias y vivencias de este proceso y realizaron talleres, dinámicas, actividades, etcétera, que complementaron la formación recibida. En estos espacios van a poder evaluar y aportar todas las propuestas de mejora para próximas ediciones y poder llegar al mayor número de jóvenes posible, siendo siempre ellos y ellas los promotores del proyecto.

Otra novedad de la pasada edición que continua en ésta es el concurso para la elaboración del cartel del Empápate 2017, en el que podrán participar todos los jóvenes de la Isla que tengan edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.