El Auditorio de Tenerife, dependiente del Cabildo Insular, ha organizado un taller de Hula, la danza tradicional de Hawai. Esta actividad, que se estructura en varios grupos, se llevará a cabo a partir del lunes [día 27] y concluye el 8 de julio. Yurena Namahana será la encargada de impartir estos talleres que se llevan a cabo en el Auditorio por quinto año y que en esta nueva edición presentan como novedad una convocatoria para niñas y niños de 8 a 12 años.

El taller infantil, Hula Keiki, se desarrollará los días 1, 4, 6 y 8 de julio de 16:00 a 17:00 horas. Este taller para niños tiene un precio de 30 euros. El otro taller, que se celebrará es el llamado Hula Kahiko, que está destinado a hombres y mujeres y que se celebrará entre las 17:30 y las 19:00 horas con un coste de 60 euros.

También se oferta un taller de Hula exclusivo para mujeres, que cuesta también 60 euros pero que se celebrará entre las 19:30 y las 21:00 horas. Quienes estén interesados en realizar los dos talleres para adultos, el Hula Kahiko y el Huka ‘Auwana, podrán hacerlos por un precio único de 100 euros.

El viernes 8 de julio se realizará en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” una muestra final de lo aprendido en estas sesiones. La entrada a esta muestra, que dará comienzo a las 21:00 horas, es gratuita.  Para inscribirse en estos talleres es necesario enviar un correo electrónico a taller@auditoriodetenerife.com o bien llamar al 922 56 86 00 (extensiones 180 y 336)

Durante estos talleres de Hula, los participantes aprenderán el Oli Aloha (el cántico de Aloha que lleva el verdadero sentimiento del espíritu de Aloha), los pasos básicos del Hula y sus nombres en hawaiano acompañados por el Ipu Heke (instrumento tradicional), un baile completo de Hula Kahiko: Hula ancestral o de Hula ‘Auwana, la letra del baile en hawaiano con su traducción en español y a escribir los pasos y movimientos para poder ser utilizados como referencia para su uso posterior. 

Durante el taller se les proporcionará la letra y la traducción del Oli Aloha, los nombre de los pasos del hula con una explicación de la ejecución, la letra del baile en hawaiano con su traducción en folios preparados para añadir los pasos y movimientos, la canción del Hula que aprenderán.

Yurena Namahana nació y se crió en Tenerife, donde con tan sólo dos años se estrenó sobre los escenarios para emprender una vida artística bailando, cantando y actuando. Hace diez años se trasladó a O‘ahu, Hawai para conectarse con sus raíces del Pacífico. Realizó los estudios formales del Hula ancestral, convirtiéndose en el 2010 en la primera Kumu Hula (profesora de Hula) de Canarias y de España.

Ha bailado en la mayoría de las islas de Hawai y también en Japón, impartiendo a su vez varios talleres de Hula en ambos lugares. Ha encabezado ceremonias para varios dignatarios incluyendo jueces distinguidos, el obispo presidente de la iglesia episcopal de Estados Unidos y el gobernador de Hawai. Ha tomado parte en varios documentales importantes de hula y actualmente es la Kumu Hula de un afamado colegio privado en Honolulu fundado por la Reina Emma de Hawai enseñando a más de 350 alumnos.