TEA Tenerife Espacio de las Artes ha acogido hoy [martes 21] una jornada con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible donde se han abordado aspectos como el Pacto de los Alcaldes, la eficiencia energética, la gestión de la energía, las energías renovables y los servicios energéticos. La inauguración ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Medioambiente y Sostenibilidad del Cabildo, José Antonio Valbuena; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; y el concejal de Medioambiente de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Correa. Las jornadas continuarán mañana [miércoles  22] en el Museo de la Ciencia de la capital grancanaria y el jueves 23 de junio en la Universidad  de Las Palmas de Gran Canaria.

En la jornada de hoy intervinieron el técnico del servicio de Desarrollo Sostenible del Cabildo, Víctor García, quien incidió sobre el Pacto de los Alcaldes en Canarias, y la representante de los alcaldes de la Unión Europea, Svenja Schuchmann, que abordó el nuevo Pacto de los Alcaldes. Las charlas finalizaron con la intervención de la jefa de servicio del departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias, Celia Bueno, que habló sobre el proyecto implantación de los planes de energía

El segundo bloque estuvo dedicado a la eficiencia energética y contó con la ponencia del ingeniero técnico industrial, Vicente de la Rosa quien disertó sobre las auditorías energéticas en grandes empresas. Por su parte, Javier García, jefe de servicio de Eficiencia Energética y Nuevas Energías del Gobierno de Canarias, abordó la inspección de la realización y registro administrativo de las auditorías energéticas, mientras que Miguel Mayrata, director general de Redexis Gas Islas Baleares, habló sobre la mejora de la eficiencia energética con gas propano. Finalmente, el arquitecto Jorge Heras, profesor universitario del departamento de arquitectura en la Universidad Europea y certified passive house designer, ofreció una charla sobre los edificios de consumo energético casi nulo.

El tercer bloque de las jornadas estuvo orientado a la gestión de la energía y contó con la intervención de José Segura, doctor en Ciencias, quien habló sobre el mercado único de la energía en Europa; y Antonio Marrero, de Ampere Energy, que explicó los sistemas inteligentes de gestión de la energía. En la jornada vespertina se analizaron las energías renovables, contando para ello con expertos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y de Platinum Invest Group. En el quinto bloque se hizo hincapié en los servicios energéticos, contando para ello con técnicos de las empresas como Teideagua y Clese y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife.