Tenerife acogerá desde hoy [lunes 20] y hasta el viernes 24 de junio la reunión de la Comisión Ospar sobre la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste. La cita se desarrollará en el Hotel Botánico (Puerto de la Cruz) y en la misma intervendrán diferentes expertos, quienes abordarán la situación actual y el futuro inminente del medio marino. Los quince países europeos firmantes de la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (Ospar) estudiarán esta semana en Tenerife la propuesta para crear un santuario ambiental en el Ártico, como reclaman las principales organizaciones ecologistas.

La inauguración de la reunión de la Comisión Ospar ha contado con la presencia de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medioambiente, Raquel Orts; el vicepresidente y consejero de Medioambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena; y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, entre otras autoridades.

El convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste, o convenio Ospar, suscrito en París el 22 de septiembre de 1992, fue el resultado de refundir dos convenios anteriores: el convenio de Oslo para la prevención de la contaminación marina provocada por vertidos desde buques y aeronaves, y el convenio de París para la prevención de la contaminación marina de origen terrestre. Fue ratificado por España mediante en enero de 1994. El convenio Ospar entró en vigor en 1998, por lo que, a partir de esa fecha, su articulado es de obligado cumplimiento para las Partes Contratantes: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Comunidad Europea. Las partes contratantes de este convenio se reúnen cada año, y cada cinco años tiene lugar una reunión ministerial de las partes.

El trabajo del convenio de Ospar para el periodo 2010-2020 se rige por su Estrategia. En la primera parte de la estrategia se recuerda el objetivo general de Ospar que es conservar los ecosistemas marinos, la salud humana y restaurar cuando sea posible las áreas marinas que hayan sido afectadas negativamente por las actividades humanas mediante la prevención y eliminación de la contaminación y su protección. Para llevar a cabo este objetivo, Ospar establece una serie de objetivos estratégicos en cuanto a la diversidad biológica y ecosistemas, sustancias peligrosas, sustancias radiactivas, eutrofización, industria del gas y del petróleo en alta mar.