El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Fundación Proyecto Don Bosco han firmado hoy lunes [13 de junio] un convenio de colaboración para mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de desempleo de entre 18 y 35 años, que se encuentren en difíciles circunstancias socioeconómicas. Se trata de un programa piloto que se desarrollará en el marco de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’. Así, se atenderá en el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil, ubicado en Santa Cruz, a cien jóvenes, se realizarán cincuenta itinerarios personalizados de inserción, se posibilitará que 45 presenten sus candidaturas a procesos de selección a través del servicio de intermediación laboral ofrecido por el proyecto, y se derivará a veinte personas a las acciones de este proyecto insular.Convenio Fundación Don Bosco 03

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, manifestó en rueda de prensa que “se trata de una acción piloto dentro de Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes, en el que vamos a seguir insistiendo”. Apuntó que “lo haremos, también, con acciones nuevas como con el sector de la hostelería, y en concreto con las camareras de piso. Estamos trabajando con Ashotel para propiciar mejoras en este trabajo e incorporar nuevas personas a este sector que crece. Y lo vamos a hacer a través de este proyecto, apostando por el mismo y por los que necesitan un trabajo, que son nuestra principal meta”.
Carlos Alonso recordó que “en 2015, con un presupuesto de 1 millón de euros, atendimos a 1.000 personas con itinerarios personales e insertamos a 400 de ellos. En 2016, con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros, esperamos llegar a las 2.000 personas atendidas en itinerarios profesionalizantes y 800 inserciones”. De igual modo, apuntó que “buscamos nichos de empleo para facilitar la inserción, y lo hacemos a través de los prospectores de empleo, que nos permiten optimizar la inserción y atender a las demandas concretas”. Anunció que este año darán ayudas a las empresas que apuestan por este tipo de inserción.
El vicepresidente económico, Efraín Medina, hizo especial hincapié “en la necesidad de poner rostro a las personas que se insertan laboralmente”. Y el director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, calificó de “segunda oportunidad”, lo que se está consiguiendo con ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’. “Estos jóvenes -dijo- afrontan el mercado laboral sin tener la formación adecuada, y con este proyecto están teniendo la oportunidad que no tuvieron antes”.
En el marco de este programa se establecerá un punto de atención y orientación profesional en el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil del Cabildo, en donde se ofrecerán servicios de acogida, orientación y formación complementaria, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes interesados en ello.
Este punto de atención y orientación profesional estará dirigido a las personas o grupos que, con voluntad para incorporarse al mercado laboral, se encuentren con alguna dificultad para encontrar trabajo. Así, en el mismo se desarrollará una entrevista inicial, se dará respuesta a sus inquietudes iniciales y se ofertará un catálogo de recursos formativos que cada participante tendrá a su disposición. En este sentido se realizará un itinerario personalizado de inserción, que puede incluir acciones de formación desarrolladas por el proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’.
Algunos de los participantes en el ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ dieron su testimonio y agradecieron la posibilidad de haber podido tener esta “segunda oportunidad”.
Cabe recordar que ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es un proyecto del Cabildo coordinado por Fifede que ha logrado que más de 500 personas con dificultades para acceder al mercado laboral consigan un puesto de trabajo. Participan en el programa entidades como Fundación Proyecto Don Bosco, la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana de Tenerife.