El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras y Paisaje, ha finalizado los trabajos de mejora paisajística en el enlace viario de El Botánico, en la TF-31, en Puerto de la Cruz. Esta actuación forma parte de las obras de mejora y limpieza de las zonas verdes adyacentes a determinadas carreteras de la red insular de la zona Norte de la Isla. La actuación abarca una superficie de 4.500 metros cuadrados y se trata de una remodelación paisajística del enlace y taludes con criterios de eficiencia y sostenibilidad.

En concreto, las tareas que se llevaron a cabo en este enlace consisten en un plan de choque en toda la superficie del ámbito que incluye el desbroce y retirada de elementos vegetales muertos y en mal estado fitosanitario. Además de la poda de elementos arbóreos, se crearon volúmenes con diferentes materiales corrigiendo los procesos erosivos que se producen en el enlace y taludes.

Esta actuación de remodelación paisajística, con un presupuesto de más de 72.000 euros, incluyó también la plantación de especies autóctonas, la instalación del sistema de riesgo y el aporte de inertes que aportan humedad al suelo e inhiben el crecimiento de malas hierbas. El objetivo principal de estas actuaciones en zonas verdes es la conservación y mejora del paisaje de la Isla con criterios de sostenibilidad y eficiencia. De esta forma se integran las carreteras en el paisaje y se reducen las pérdidas de calidad ambiental.

El Cabildo invertirá en lo que resta de años más de un millón de euros para trabajos de mejora paisajística viaria. En estos trabajos se busca integrar las carreteras en el paisaje y reducir las pérdidas de calidad ambiental, usando flora de alto valor ornamental, adaptable al medio y con bajos requerimientos hídricos. Para las plantaciones se usa agua regenerada.