El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, y Excelencia Turística de Tenerife colaboran en la promoción del voluntariado corporativo en cinco hoteles de la Isla con el fin de impulsar la responsabilidad social corporativa en el sector turístico. Los hoteles en los que se ha comenzado esta iniciativa son: Hotel Jardín Tropical, Hotel Marylanza, Sensimar Arona Gran Hotel & Spa, Hotel Vincci La Plantación del Sur y Hotel Tigaiga (Norte).

El programa Tenerife Solidario ha comenzado esta semana prestando a estos alojamientos turísticos asesoramiento, charlas informativas al personal y formalizando alianzas de colaboración con las entidades de voluntariado. La iniciativa tiene como objetivo contribuir a consolidar el carácter proactivo del sector en materia de responsabilidad social y la colaboración en diferentes proyectos sociales y ambientales de nuestra sociedad.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, señaló que esta acción forma parte del impulso que el Cabildo de Tenerife quiere dar al voluntariado corporativo entre las empresas y, al efecto, recordó la reciente formalización de alianzas entre ONG y empresas con motivo de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo.

En este caso, en lo que respecta a la colaboración con Excelencia Turística de Tenerife, es la primera vez que se realiza en la Isla una actuación social conjunta en el sector de alojamientos turísticos y no se descarta repetir la iniciativa a medida que otros establecimientos consideren el papel social de las empresas, de vital importancia para su contribución a una sociedad más justa y equilibrada.

Dentro de las actividades previstas, destaca la colaboración de los técnicos del Programa Tenerife Solidario, en la impartición de diferentes sesiones de sensibilización sobre aspectos generales de la Responsabilidad Social Empresarial y más concretamente, sobre la manera de crear equipos de voluntariado corporativo eficaces en los hoteles participantes, así como revisar algunos casos significativos que se han impulsado en esta materia desde la corporación insular.

Una vez creados los equipos de voluntariado, serán estos quienes determinen junto con la dirección del establecimiento y la estrategia en la que viene trabajando la empresa, los proyectos en los que tratarán de intervenir, así como los mecanismos para hacer esto posible, considerando las actividades y necesidades de la asociación con la que se decida colaborar. Los proyectos tendrán una orientación social y ambiental, según los intereses que han transmitido inicialmente los  5 hoteles participantes y que han mostrado gran interés y compromiso por esta iniciativa y en general por la Responsabilidad Social en los últimos años.

El voluntariado corporativo forma parte de la línea de trabajo que desarrolla el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Programa Tenerife Solidario y por su parte, Excelencia Turística de Tenerife, desde hace algunos años trabaja para impulsar entre sus establecimientos asociados, la mejora en la responsabilidad social como un factor elemental de la gestión moderna y solidaria.