La Tenerife Bluetrail 2016, carrera por montaña organizada por el Cabildo de Tenerife que se celebra el 11 de junio, contará con un total de 1.750 corredores en representación de 36 países. La carrera ofrece cuatro modalidades Ultra (97 km), Trail (66 km), Maratón (43 km), Media (21 km) y el Reto Bluetrail, que se celebra el viernes 10 de junio y en el que tomarán parte unas 60 personas con discapacidad.

La presentación de la prueba contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el consejero de Turismo, Alberto Bernabé; el director insular de Seguridad, Florentino Guzmán, y el director de la prueba, Fernando Ordóñez, así como representantes de las empresas patrocinadoras y entidades y administraciones colaboradoras.

Carlos Alonso explicó que la Tenerife Bluetrail “es una prueba única, que atraviesa numerosos espacios naturales de la Isla y que es reconocida a nivel nacional e internacional. Tenemos el Teide, que es un valor único, y una buena organización en materia de seguridad y excelencia”. Alonso también destacó como gran novedad el Reto Bluetrail, una prueba no competitiva que tendrá lugar el viernes 10 de junio dirigida a personas con cualquier tipo de discapacidad. La carrera ofrece tres recorridos (8 km, 3,6 km y 1,2 km) “para que cualquier persona pueda disfrutar de la experiencia Bluetrail. Estamos convencidos de que será un éxito”.

Por su parte, Cristo Pérez indicó que la participación de las mujeres se ha duplicado desde la primera edición y que este año tomarán parte 257 corredoras: “Es un dato importante porque las mujeres se han ido incorporando a este tipo de pruebas, que requieren un gran esfuerzo físico”. Asimismo, señaló que la Feria ExpoDeporte aglutinará a más de 40 empresas los días 9 y 10 de junio en el Recinto Ferial de Tenerife y recibirá la visita de todos los corredores para la retirada de dorsales y chips.

Alberto Bernabé destaca que “tendremos más de 500 corredores de fuera que vendrán a Tenerife, de los cuales un centenar son extranjeros, así como siete periodistas extranjeros que vendrán a cubrir la prueba y de los cuales cinco tomarán parte en ella. La Tenerife Bluetrail es la prueba estable más importante de la Isla en cuanto al número de participantes y es un valor que debemos seguir exportando porque ofrece una buena imagen de Tenerife”.

Por su parte, Florentino Guzmán ha incidido en el amplio dispositivo de seguridad de la prueba, que estará compuesto por medio millar de profesionales y voluntarios, para que la carrera pueda celebrarse con total normalidad. “Hemos tenido numerosas reuniones con los técnicos de la prueba, el personal de rescate, sanidad, ejército, policía local y nacional y logística para actuar de forma coordinada”.

Fernando Ordóñez ha destacado la presencia de los corredores Sanghe Serpa (Nepal),  Álex Fraguela, Agustín García, José Ramón Ortíz, Pau Bartolo, José Carlos Vera, Oliver Perera, José Manuel León y José Luis Hinojosa. En el apartado femenino destacan Marcia Zhou, Elisabeth Margeirsodottir, Ana Bustamante, Inés Iturricastillo, Sonia Pons, Ana Belén Martín y Milena Chkripesca. Asimismo, Dani Nafría, atleta que sufrió la amputación de su pierna izquierda en el año 2000, tomará parte en la modalidad de medio maratón.

Cristo Pérez también destacó la aportación de los voluntarios “que son uno de los pilares fundamentales de la Tenerife Bluetrail. Cada año realizan una gran labor en el reparto de dorsales, tareas previas de organización, labores en los puntos de avituallamiento y el apoyo prestado a los corredores a lo largo de los diferentes recorridos”.

La Tenerife Bluetrail 2016 cuenta además con el patrocinio de Turismo de Tenerife, Promotur y Fundación Cajamar, junto a la colaboración de empresas como TITSA, Physiorelax, Tirma, La Molineta, Red Bull, Fonteide, Hospiten, Isola, Volkswagen Comerciales Canarias, Hotel Silken Atlántida, Cooperativa Fast, Nutrisport, QRV Emergencias, Tirma, Radio Club Tenerife, Tenerife Music y Trofeos Linda.