El Cabildo de Tenerife, dentro de su estrategia de internacionalización, apoya la segunda edición de Campus África que, bajo el título general La ciencia al servicio del desarrollo africano, se celebrará entre el 11 y el 29 de julio, en la Isla. Además de un apoyo económico de 25.000 euros, el Cabildo ofrece respaldo institucional con los gobiernos africanos, especialmente con los de la costa occidental.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, participaron hoy [jueves 2] en la presentación de este encuentro en el Rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL) con la participación del rector de la ULL, Antonio Martinón; y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. También estuvieron presentes los co-directores de Campus África, José Gómez Soliño y Basilio Valladares.

Las actividades de este Campus se agrupan en tres programas, cada uno de una semana de duración, en torno a los siguientes ejes formativos: Salud para el desarrollo sostenible, La cooperación científica africana, y El desarrollo sostenible africano. El eje central de esta actividad, que se desarrolla a lo largo de tres semanas, es la reflexión sobre cómo la ciencia puede contribuir a la salud y al desarrollo sostenible en el continente vecino.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, insistió en la importancia de que durante el mes de julio, Tenerife se convierta en la capital de la ciencia y en la reflexión sobre el desarrollo africano. “La cooperación científica con África es un asunto cada vez más relevante en el que hemos creído siempre”, aseguró.

El presidente insular recordó que estamos viendo cómo “enfermedades tropicales afectan al globo terráqueo” y puso de ejemplo que un evento internacional como las Olimpiadas en Brasil puede verse comprometido por el Zika, que es una enfermedad tropical. Carlos Alonso puso en valor el trabajo de prevención y vigilancia que se está realizando en Canarias y destacó que en Tenerife “nos adelantamos con la creación del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública hace más de diez años”. La consejera Delia Herrera reiteró el apoyo institucional a Campus África y destacó el trabajo de colaboración con el continente vecino que viene desarrollando la institución insular con la firma de acuerdos con Gambia, Cabo Verde o Senegal.

Este es un programa internacional, al que, entre otros, asistirán jóvenes provenientes de universidades africanas y representantes académicos de algunas instituciones de educación superior del continente vecino, así como representantes de organismos internacionales. La participación en este programa no se circunscribe solamente a un público universitario, sino que también estará abierto a cuantas personas deseen asistir a las diferentes sesiones y contribuir a los debates.

En la línea de las recomendaciones de la UNESCO, la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) creó, en 2014, Campus África, una iniciativa que se consolidó como un foro de reflexión, de fermento científico y de acción proactiva relacionados con el continente africano y con la vocación tricontinental de las islas atlánticas. Fruto del éxito de la iniciativa de 2014 surge esta segunda edición, que tendrá lugar el 11 al 29 de julio, bajo la máxima de crear un foro de reflexión sobre los retos sanitarios, medioambientales, socioeconómicos, políticos, éticos, educativos y culturales del continente africano en el marco del proceso globalizador actual.

De igual manera, Campus África cuenta con la colaboración de la ULL –por medio del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC);del Centro de Estudios Africanos (CEA); la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS); y la Fundación Mujeres por África. Además, entre sus patrocinadores se encuentran el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CaixaBank y la Fundación CajaCanarias. Esta iniciativa está comprendida bajo las recomendaciones de la UNESCO y los objetivos de la ONU.