El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, y Radio Ecca formaron el pasado año a 979 personas en habilidades para la participación ciudadana. En las acciones formativas y talleres complementarios desarrollados ha participado alumnado proveniente de un total de 27 municipios de la Isla. Esta formación es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre las dos entidades para la ejecución del proyecto de formación Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, entregaron 40 diplomas acreditativos de esta formación. En este acto también estuvo presente Lucas López, director de Radio Ecca. Alonso recuerda que “la formación a la ciudadanía forma parte del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, la hoja de ruta marcada por las administraciones públicas y agentes sociales para la implantación de un gobierno abierto, un modelo de gestión basado en las necesidades reales de las personas”.

Tanto el presidente como Coromoto Yanes hicieron extensivo su agradecimiento al compromiso de Radio Ecca con esta formación, por haber logrado concienciar a casi mil personas en una mayor responsabilidad ciudadana.  En virtud de este convenio entre el Cabildo y Radio Ecca se desarrollaron tutorías y talleres presenciales en varios municipios de la zona norte, sur y metropolitana. Las circunstancias que influyeron a la hora de distribuir los cursos a lo largo de la Isla fueron la disponibilidad de locales adecuados, calendarios marcados y su coincidencia o no, con acciones formativas que se venían desarrollando en cada municipio.

El objetivo de esta formación es promover la participación activa de las personas a través de la inclusión digital, favorecer el acceso a actividades culturales y desarrollar habilidades básicas para la comunicación efectiva y la participación ciudadana. Teniendo en cuenta que la acción presencial se realizó a nivel comarcal y que el alumnado debía trasladarse desde otros municipios, así como la coincidencia de los talleres con las fechas principales de la celebración de las fiestas del carnaval, la valoración que se hace, es en todo caso positiva. El número de asistentes a estos últimos talleres, fue adecuado para desarrollar las dinámicas diseñadas de forma cómoda y efectiva.